______________________________________

25 de junio de 2016

LOS PRECIOS MAYORISTAS SUBIERON 3,6 POR CIENTO EN MAYO




Fuerte impacto de las tarifas
Los precios mayoristas subieron en mayo 3,6 por ciento en relación al mes anterior, informó ayer el Indec, y acumula en los primeros cinco meses un avance del 23,4 por ciento, en la línea con la pauta inflacionaria para todo el año que había dictado el Gobierno. Los precios vinculados a la actividad manufacturera crecieron más que los del sector primario. La variación de los precios mayoristas fue inferior a los minoristas (IPC), que según el organismo estadístico subieron 4,2 por ciento en la comparación mensual. La evolución acumulada del IPC no fue informada por el Indec. Además, el costo de la construcción subió 2,2 por ciento en mayo y muestra en cinco meses un 18,3 por ciento.
Según el Indec, la inflación mayorista acumulada desde enero es del 23,4 por ciento. Es decir que en menos de la mitad del año la suba de precios ya alcanzó la pauta para todo 2016 de entre el 20 y el 25 por ciento que en su momento había planteado el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. Los productos primarios subieron 21,7 por ciento, impulsados especialmente por petróleo crudo y gas. Los productos manufacturados crecieron 23,3 por ciento entre enero y mayo. Por encima de ese promedio estuvo el tabaco (65,2 por ciento por la suba de los impuestos al sector), productos refinados del petróleo (30,3), equipos para medicina e instrumentos de medición (26,5) y sustancias y productos químicos (26,4 por ciento), entre otros.
En el sector de la construcción, en cinco meses los insumos subieron 18,3 por ciento. El incremento de los materiales, según el Indec, fue del 15,7 por ciento; el precio de la mano de obra subió un 18,9 por ciento y los gastos generales, 27,1 por ciento. En el rubro de materiales, el precio de los vidrios subió 23,9 por ciento; la instalación eléctrica, un 22,6 por ciento; movimiento de tierra, un 21,3 y yesería, 20,8 por ciento.

PAGINA/12

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS