______________________________________

17 de junio de 2016

LLAMAN A UNA AUDIENCIA PUBLICA PARA DESTRABAR EL AUMENTO DEL SERVICIO ELECTRICO


Se trata de un requisito que algunos consideran necesario para la implementación del nuevo cuadro tarifario

La convocatoria a la audiencia pública quedó plasmada en la resolución 166/2016 publicada en el Boletín Oficial, donde se especificó también que se informará sobre los valores del cuadro tarifario de referencia del área Atlántica, Norte y Sur de la Provincia.
Según se aclara en la resolución “las opiniones y propuestas vertidas por los participantes en la audiencia pública tendrán carácter consultivo y no vinculante, conforme a lo normado por el artículo 9º de la Ley Nº13.569”.
No obstante, se trata de un requisito que algunos consideran necesario para la implementación del nuevo cuadro que aumentó las tarifas eléctricas entre un 100 y un 215%.
Dicho aumento en la tarifa de la luz para el Gran La Plata y los municipios del interior fue publicado en el Boletín Oficial el 26 de febrero último, pero el 31 de mayo la Justicia Contenciosa Administrativa platense hizo lugar a una medida cautelar presentada por una asociación civil y frenó la suba.
En tal sentido, el juez Luis Federico Arias coincidió con los argumentos del colectivo Acción en la Subalternidad -que había pedido la cautelar- al sostener que ese incremento tarifario “nunca fue debatido en audiencias públicas”.
El fallo fue apelado por la Fiscalía de Estado, pero la suspensión de la aplicación del incremento continuará hasta que la resolución cuente con sentencia firme.
En su momento, el propio Arias, en declaraciones periodísticas, recordó un antecedente de aumentos de Absa en 2012 sin consulta pública y enfatizó en “la necesidad de convocar a una audiencia pública de carácter previo. Es un requisito que incluso impone la Suprema Corte”, sostuvo.
Tras el fallo del magistrado platense, el OCEBA ordenó a las empresas de La Plata y las restantes del interior que refacturen el consumo del mes pasado con el cuadro tarifario anterior y no con el último incremento.
El ente regulador ordenó, asimismo, que en el plazo de tres días de la notificación las empresas mencionadas deberán “ajustar su facturación a los valores vigentes”, retrotrayendo la suba y cobrando a los usuarios la tarifa anterior al aumento.
A su vez, el organismo suspendió “el vencimiento de la facturación ya emitida a los usuarios por las distribuidoras del servicio de energía eléctrica, hasta tanto se emita la nueva facturación, sin que ello implique la interrupción del servicio o la alteración de la prestación”.

FUENTE: impulsobaires

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS