______________________________________

14 de junio de 2016

EL "EFECTO BLANQUEO" IMPULSA LA SUBA DEL PRECIO DE LOS CAMPOS


El sector rural podría ser uno de los más beneficiados
El proyecto de blanqueo de capitales que es impulsado por el Gobierno es esperado por el mercado inmobiliario, que estima captar al menos el 10% de los recursos que ingresen a la economía formal. Y sin dudas el sector rural podría ser uno de los más beneficiados, ya que además se vio favorecido con el quite a las retenciones. Se espera que esta medida impulse el alza de los precios de los campos, una realidad que se comienza a percibir con el alza de la brecha entre lo que piden los vendedores y lo que ofrecen los compradores.
"Nosotros acompañamos las decisiones de este Gobierno, celebramos el quite de retenciones en el maíz, el trigo y la carne y la baja al 5% en el caso de la soja. Además creemos favorable la unificación del tipo de cambio", detalló Mariano Maurette, presidente de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR). El blanqueo de capitales es sin dudas lo más esperado para el sector. "No sabemos en número cuánto nos va a representar, pero tenemos razones fundadas que nos hacen pensar que muchos llevarán su dinero a la compra de terrenos".
Si bien la situación del sector rural se vio altamente favorecida con las decisiones del Gobierno actual, la venta de terrenos está en números apenas superiores a los de 2015. "Hay muy pocas operaciones como consecuencia de la fuerte brecha entre los precios que establecen los vendedores y lo que están dispuestos a pagar los compradores", agregó Maurette.
Hoy el precio por hectárea de las zonas núcleo -aquellas más rentables- oscilan entre los u$s 15 mil y u$s 16 mil, pero quienes deciden vender exigen valores de entre u$s 18 mil y u$s 19 mil. "Esto genera fuerte puja, pero pocas ventas. Intuyen que por el cambio de Gobierno y las medidas favorables los precios deberían ser más altos", concluyó el presidente de CAIR.
Desde la Cámara estudian pedir, en caso de que el sistema de blanqueo sea a través de alícuotas, "una cuota más baja para aquellos que decidan comprar terrenos ya que se traducirá en más puestos de trabajo".
Mientras que el sector inmobiliario convencional apunta a que el blanqueo pueda utilizarse para reactivar a la industria, sobre todo a los proyectos en ejecución. "Representa un impulso al segmento de inmuebles nuevos, principalmente los realizados por medianos desarrolladores; si bien aún no está definida la letra chica, montos hasta u$s 200.000 no recibirán penalización y buscarán refugio en la compra de bienes durables", explicó Héctor D'Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario (Cucicba). Desde la comisión de desarrolladores esperan con ansias el blanqueo y estudian que "el Gobierno incorpore al régimen de transparencia fiscal un artículo en el que se trate la posibilidad de aplicar a proyectos en pozo, en los que el interesado pueda adquirir un boleto de compraventa con una tasa del 5% obligándolo a que no revenda el inmueble por un período menor a los 12 meses", sostuvo Gonzalo Monarca, presidente de Grupo Monarca.

FUENTE: ambito.com

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS