______________________________________

7 de junio de 2016

DICEN EN LOS PASILLOS... POR QUE NO HAY INVERSIONES EN NECOCHEA. UNA RESPUESTA


POSTAL DE NUESTRA IDIOSINCRACIA: ALGUNA VEZ FUE UN ESTABLECIMIENTO INDUSTRIAL EN QUEQUEN. UN DIA COMENZO EL DERRUMBE Y NUNCA VOLVIO A LEVANTARSE. 

La mala costumbre de llevarse dinero al exterior 

Es dinero oculto, a sabiendas de que trasladándolo a paraísos o guaridas fiscales no se va a pagar impuestos en Argentina. Es una manera de desfinanciar al Estado y de quitarle el apoyo a Necochea.
Si el lector ha indagado debidamente en el artículo anterior, se habrá llevado algunas sorpresas con los nombres con que se encontró. Por eso, bien vale invitar a la reflexión.

¿Qué significa tener una empresa en el exterior?  Es la posibilidad cierta de realizar operaciones bancarias en el extranjero. Es una dinámica muy utilizada para ocultar dinero, extrayéndolo de los lugares de origen (en este caso Necochea) para evitar pagar impuestos llevándolo a lugares donde la carga impositiva es ínfima y, por qué no decirlo, da más seguridad al inversor.
Pero es imprescindible vincular los PanamaPapers con el aumento de la desigualdad y la pobreza. La gente debiera vincular que la evasión fiscal le afecta directamente. Las consecuencias del aumento de la desigualdad y la pobreza escandalizan a gran parte de la sociedad, y muchos de estos "ciudadanos honorables" son quienes reclaman cada vez más servicios por parte del Estado, como por ejemplo en seguridad. Pero esta misma gente se encarga de desfinanciar al Estado, eludiendo su responsabilidad sociales.
Como deporte, se suele reclamar mucho al gobernante de turno, al Estado nacional, a la provincia y al intendente que le toque en suerte administrar nuestro distrito. Se exige mucho, pero se da muy poco.
No hay que darle muchas vueltas al asunto: si nos preguntamos por qué no avanza nuestro distrito, por qué está estancado, en este tipo de maniobras está una de las respuestas, quizás la más gravitante. Cuando comunmente se suele decir "por qué no tenemos en nuestra ciudad tal o cual emprendimiento", la respuesta es invariable: "faltan inversiones en Necochea".

Mejoremos esa respuesta: inversores hay, dinero tienen, pero son los propios necochenses quienes no quieren invertir en Necochea y prefieren invertir en tierras extrañas.
Seamos serios de una vez por todas. Dejar el dinero en Argentina, y mejor en Necochea, es más desarrollo, más producción, más fuentes de trabajo. ¿No es la mejor manera de intentar solucionar así los problemas de inseguridad, de falta de educación, de desempleo, etc.?
Quizás la propuesta de blanqueo de capitales lanzada otra vez por el nuevo gobierno sea una nueva oportunidad para que aquellos vecinos confíen y apoyen el pueblo donde viven. Un poco menos de hipocresía no nos vendría nada mal.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS