______________________________________

21 de junio de 2016

ACTO DIA DE LA BANDERA: EL TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE LA DOCENTE


A SIGLOS DE SU FALLECIMIENTO, MANUEL BELGRANO SIGUE MARCANDO A LOS ARGENTINOS: ESTA VEZ, EL MISMO FUE QUIEN POLITIZO UN ACTO ESCOLAR A TRAVES DE SU VIDA EJEMPLAR.

"Permítanme... un  paralelismo entre las ideas de Belgrano y nuestra  actualidad".
Un acto escolar parece haber conmovido a la opinión pública necochense. El discurso de una docente despertó la intolerancia de un sector del público adulto presente, con demostraciones impropias para la vida democrática: silbidos, abucheos, interrupciones, gritos y hasta el retiro de algunas personas.
El texto completo del discurso de la Vicedirectora de la Escuela Primaria Nº40 de Quequén, Silvina Pannarese, se reproduce a continuación.
Autoridades, alumnos, docentes, padres………..Celebro que esta plaza nos congregue, que nos ligue, que nos una, que nos encuentre. Celebro que esta plaza  no tenga vallas.
Hoy conmemoramos un nuevo aniversario de la muerte de Manuel Belgrano y por ende es el día en el que los alumnos de cuarto año de todas las escuelas de nuestro país prometen lealtad a la bandera.
La historia oficial relegó a Manuel Belgrano al papel de “creador de la bandera nacional” a tal punto que hasta en el calendario la fecha de su muerte quedó asociada al símbolo patrio, aunque su creación y jura fue el 27 de febrero de 1812 en las Barrancas del Paraná .Fue la manera de ocultar por mucho tiempo el pensamiento y la acción de uno de los hombres más lúcidos, innovadores y revolucionarios de nuestro país: no dejaron nada en su biografía que evoque la pasión que no amasaba plata sino ilusiones.
Como hacemos habitualmente recorreremos la vida del prócer: abogado, economista, desobediente por naturaleza; desobediencia que permitió a otro hombre declarar la independencia de países hermanos: Chile y Perú.
Como docentes trabajamos en las aulas para que los alumnos se constituyan como ciudadanos críticos, reflexivos y analíticos capaces de tener un pensamiento autónomo que busquen explicaciones, desplieguen actitudes solidarias hacia individuos y grupos postergados y también condenen las situaciones de injusticia y opresión.
Por eso  hoy  permítanme con estas palabras realizar una ejercitación casi escolar. Un  paralelismo entre las ideas de Belgrano y nuestra  actualidad.
Comprometido, adelantado a su tiempo, Belgrano participó de la revolución americana que fue radical en sus propósitos y orgánicamente democrática por la índole  de sus pueblos. Fue no solo una insurrección de las colonias hispanoamericanas contra su metrópoli sino, principalmente, de la raza criolla contra los españoles.Hoy sin embargo observamos  cómo funcionarios piden disculpas a los empresarios españoles por lo que llaman “mal trato”, “sufrimiento del capital español”, en lo que se constituye en  una singular forma de humillación individual y colectiva, una declinación de las potestades de un país.
Belgrano fue el primero en nuestras tierras en estudiar y difundir las ideas de la economía política, adaptándolas a la realidad y los intereses rioplatenses algo que no hace mucho tiempo escuchábamos de manera aggiornada como “que los números cierren pero con la gente adentro”
Hoy observamos como funcionarios y ex funcionarios tironearse con denuncias de uno y otro lado, violando  leyes siempre a favor de los más ricos y en desmedro de los más pobres
Belgrano fue el primer promotor de nuestra industria; industria que hoy se encuentra en una situación crítica producto  del  indiscriminado aumento de  las tarifas en los servicios públicos y la apertura paulatina de las importaciones.
Pionero, junto con Moreno, de nuestro periodismo; periodismo que, hasta hace unos días  corría el riesgo de ser penalizado con dos años de prisión si informan quienes aceptan el blanqueo de capitales.
Periodismo en algunos casos que se prestan a todo tipo de operaciones políticas
Periodismo que mas que informar, desinforman, haciendo que el árbol nos tape el bosque, como se dice habitualmente. Manipulados por medios hegemónicos empresarios, dirigentes y jueces corruptos por igual, logrando tenernos a todos de rehenes.
Belgrano fue un hombre de avanzada en ideas culturales y educativas; educación que no depende de aplazos para ser de calidad, sino de sus prácticas y de las oportunidades que brinde a sus alumnos.Defensor de los pueblos originarios, pueblos que ven hoy a sus dirigentes presos en Jujuy.Belgrano falleció pobre y vivió con honestidad, humildad y patriotismo valores que queremos que porten a cada uno de nuestros representantes y ciudadanos.Hoy, en el día de la bandera, en el día en el que nuestros chicos juran lealtad a la misma no permitamos la destrucción de lo simbólico, de lo político, del proyecto de país que queremos, porque somos más los que trabajamos par que el país salga adelante, somos más y mejores, los honestos y portadores de los valores de Belgrano, somos más los que queremos un país que no lleve adelante políticas que causen hambre y desigualdad. Para que la democracia siga siendo una experiencia de vida y no una cascara vacía (*).Pensemos juntos cuáles son las banderas que queremos levantar, vivamos con memoria de los errores y horrores del pasado y de nuestras propias equivocaciones.  Hagamos honor a los hombres que hicieron grande a nuestra patria, sigamos siendo solidarios con aquellos lo necesitan  estando atentos a esa realidad guionada que nos quieren vender y teniendo el coraje de defender y luchar por cada uno de los derechos conquistados para los habitantes de nuestro suelo.
Muchas gracias.
(*) El texto en negrita no fue leído debido a que la docente fue interrumpida por la intolerancia de un sector del público.

31 COMENTARIOS:

Excelente discurso. Lamento la intolerancia de que fue víctima.

Es evidente que el fanatismo no les deja ver a los kirchneristas, y lamentablemente en este caso una ¿docente?, que en un acto de jura de la bandera de alumnos de 4º grado, es tan perjudicial y repudiable gritar viva Perón o viva Balbín o viva Alfredo Palacio. Realmente una vergüenza tener en Necochea con estas características propias de ignorantes enfermos de odio, Y por favor, no hablemos de Intolerancia del público, sino de desubicación de la disertante

muy bien por la docente realzó xq realmente es el juramento a la bandera, realzó la figura del general Manuel Belgrano...parece que a los adultos nos les gusta la historia de nuestra patria, parece que cuando querés emitir una opinión acertada sobre el pasado y la actualidad (que es como se estudia la historia verdaderamente) ya rotulan y no les gusta...Imbéciles y falta de lectura los que abuchearon a esta señora directora...

no es fanatismo josema es realidad pura, esla realidad que nos supera, comparo a Belgrano con nuestra realidad, valoro a la docente y desearia que muchos docentes sean asi de igual. horacio

Docente de la patria! Cuant@s mas hacen falta como esa

Salvando las distancias y los actores, me hizo acordar a aquel discurso de Alfonsín en la Soc. Rural. En este caso, también en una zona, cuna de los autodenominados "los del campo". Los mismos que generaron todo tipo de patoterismo y desestabilizaciones contra un gobierno democrático y que, ante la ausencia de los históricos golpistas, ellos mismos asumieron tal rol. Invariantes que se repiten como la intolerancia, la reivindicación de un pensamiento único. Por su valentía y representatividad de millones de argentinos, no presentes en esa masa abucheadora, felicito a la docente.

EXCELENTE DISCURSO , EL MEJOR QUE ESCUCHE EN MIS 44 AÑOS DE DOCENTE !!!!! FELICITO A MI COLEGA

Justamente la docente habló de lo que es ser Patriota y Leal a nuestra enseña PATRIA, perjudicial y repudiable es que el presidente de la Nación Argentina en la jura de la Bandera (con globitos..sin banderas)hiciera repetir cosignas de campaña a los alumnos (de 7 años) allí presentes....

Peor es Gritar "SI se puede". Aplausos para esta pequeña clase de historia que esta maestra dio.

¿Por qué kirchnerista? Sólo describió lo que está haciendo este gobierno. Hoy (22/06/2016) se supo que Melconian es parte de los fondos buitres. Excelente discurso, porque la historia sigue pasando.

y macri haciendo que los chicos repitan SI SE PUEDE que es,eso es adoctrinamiento politico, si te molesta lo de la directore tambien tiene que molestarte lo de MACRI

me parece que no escuchaste nada josema en ningun momento dijo cristina peron o balbin, hablo de la igualdad, de como soñó belgrano la patria y como estamos ahora. quien esta en fanático vos o esta profesora? y no lo digo por ser Kircherista Macrista o esas estupideces, aca esta claro que algo esta fallando.

josema Abete: EL DISCURSO DE LA DOCENTE FUE EXCELENTE Y NO HABER ESCUCHADO FUE INTOLERANTE. Y RESPECTO A LO QUE VOS DECÍS ES PEOR LO DE NUESTRO PRESIDENTE QUE APARTE DE HABLAR 7 MINUTOS Y SIN NINGUN CONTENIDO, ALENTABA A QUE LOS NIÑOS REPITAN SU SLOGAN DE CAMPAÑA "SI SE PUEDE, SI SE PUEDE

Parece que el fanatismo, estimado Josema, tampoco deja ver la realidad a los que critican un discurso que no hace más que contar lo que sucede.

Esto es ser docente, esto es ser maestro, esto es lo que se necesita en todas las escuelas del pais. Como un viejo Maestro Normalista Tucumano, brindo por esta señora y mis mayores respeto.

ahh decir , arengar a los chicos a decir un eslogan de campaña esta bien , y esto esta mal , vaaaaamosss.

No es denigrante hacer que los alumnos de 4 grado griten SI SE PUEDE??? eso no es politica en un acto patrio??

O hacer que estudiantes de 4 grado digan si se puede, no te parece Josema Abete? también el presidente tiene que hacer mea culpa. Yo me hago cargo de los errores del gobierno anterior, así como también las cosas buenas que se lograron, este gobierno sabe lo que está haciendo con la industria nacional al abrir la importación? Nuestro presidente dice que va a traer el dinero y va a comprar bonos de la deuda pública. Porqué no invierte en empresas pidiendo que tomen empleados? Parece que sólo vemos la paja en el ojo ajeno y dejamos de ver la viga en el nuestro. Te aclaro que no soy K.

El discurso tiene nivel académico, datos concretos de la historia y de la realidad, NO AGRAVIA, ni falta el respeto. La docente hizo uso de su derecho de Libertad de Expresión. Al igual que todos los que dan su discurso, y se los escucha respetuosamente, aún cuando pensamos, a veces, que hay distancias enormes entre lo que "dicen" y lo que "hacen". como periodista opino que lo que convirtió en noticia a este acto y le dio trascendencia nacional e internacional fue la falta de respeto y la intolerancia de parte del público primero, y el aputo desmedido de los medios afines a ese sector en querer "demonizar" a la docente. Gracias a eso millones nos enteramos de ese acto y de este discurso, y ahora se conoce a una docente que hubiera seguido ignorada fuera de esa ciudad. Muy interesante como queriendo tapar algo que se dijo, se lo multiplicó masivamente. El discurso en sí mismo, no es ninguna novedad para cualquiera que sigue diferentes opiniones en los medios. Es el escándalo que armaron los que reaccionaron a lo que se decía lo que lo viralizó. Es interesante observar también que no hay críticas al discurso, sino a la maestra, que avisó que haría un paralelismo. Estamos honrando a próceres nacionales que lucharon por la libertad jugándose la vida, despojándose de riquezas, dando todo de sí por un ideal que DECIMOS que ponemos en alto, y cuando alguien lo rescata en una comparación queremos que el acto sea sólo una recordación escolar, que la bandera sea sólo una linda tela, pero que no se hable de lo que representa, que se oculte la revolución desde donde salió, que se salteen los ideales que enarboló, que mejor no se hable de la honestidad de esos pro-hombres, todo para que no se note el contraste... me parece que es muy buena la excusa que da este "escándalo" para ponerse a reflexionar sobre nuestra propia honestidad con respecto a esos ideales que decimos honrar en estos actos. Demos el ejemplo.

Decile lo mismo a al presidente que sometió a niños de 8 y 9 años para hacer su acto..

Tal vez consideres que es más republicano y democrático usar a los pibes haciéndoles corear consignas de campaña el día que hacen su promesa a la bandera

Hay distintos tipos de pobres en el unverso-

Felicitaciones a la directora por la valentia de su discurso y por tener tan claro cual es su rol : educar en valores para formar ciudadanos criticos , reflexivos y analiticos . Sigamos haciendo patria!

Felicito a la docente. Tiene capacidad y coraje. Cosa rara de ver en muchos políticos. Nadie cuestiona a Macri que en el acto del Día de la Bandera su discurso fue lamentable y usó a los niños para que repitan un eslogan de su partido. Ojalá que esta docente sea un ejemplo a imitar de muchos colegas. Solo así nuestra patria tendrá oportunidades de ser el país que todos soñamos!!!

El gran problema aca, es que los criticos de la docente no se hacen cargo de que estan en contra de las politicas de Manuel Belgrano, bien enumeradas en el discurso. Prefieren relegar a Belgrano a simplemente como el creador de la bandera.

Hermoso, cuanta lucidez, rescatar al verdadero Belgrano, no al símbolo diluido que nos vendió el liberalismo

Hacen falta más docentes así. Esto es enseñar historia. Es enseñar vida.

Esto es ser docente. Esto es cuidar y querer a los jovenes. Esto es hacer patria. Gracias!!!

realmente es un orgullo encontrar directivos que tengan el coraje y la brillantez de esta colega!!! y ojo que los mismos que quisieron callarla cantandole el himno fueron los que repudiaron con silbidos los aumentos, todo cambia nuestra falsa moral cuando nos tocan el bolsillo.

el texto esta cortado

Del odio y el egoismo esta conformado la hipocrecia, la falta de respeto, la falta de compromiso queriendo con esas dos primeras cubrir la ignorancia, nunca escuche un docente dirigirse de tal manera a sus alumnos a los padres a la sociedad, basta de repetir libros que nada dicen , modelos educativos que han fracasado, ojala sea el puntapié para que muchos colegas empujen con la verdad con modelos que generen conciencia , valor y fe Sra Silvina Pannarese!!

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS