______________________________________

31 de mayo de 2016

#TARIFAZO: MARCHA ATRAS EN AUMENTOS DE LA USINA POR MEDIDA CAUTELAR PROVINCIAL



"Se suspende la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios para la distribución del servicio público de energía"
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata, a cargo del Dr. Luis Federico Arias, dictó una medida cautelar, mediante la cual suspende el aumento de tarifas de energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, donde presta servicio las distribuidora EDELAP, EDES SA, EDEA SA y EDEN SA.
El fallo indica que se suspende “la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios para la distribución del servicio público de energía, autorizados mediante Resolución N° 22 del Ministerio de Infraestructura y Servicios públicos de la Provincia”.
El dictamen alega que la resolución del Ministerio de Infraestructura “vulnera el principio de participación ciudadana en los términos del art. 42 de la CN, es decir, se traduce en una manifiesta lesión a derechos de incidencia colectiva de carácter individual homogéneo, al cercenar la posibilidad de que los individuos que conforman la sociedad se expresen e interpongan impugnaciones previas al aumento tarifario del servicio público, el cual resulta superior al 100%, por lo que los usuarios se ven forzados a pagar en forma desproporcionada una tarifa de la que no han tenido, como ciudadanos consumidores, posibilidad de ser escuchados, conduciendo a un perjuicio económico desproporcionado e injustificado para todos los ciudadanos de la Provincia”

La situación en Necochea
La medida cautelar afectaría indirectamente a la Usina Popular Cooperativa "Sebastián de María", ya que la UPC le compra la energía a EDEA S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A.) y la redistribuye a sus asociados.
En su resolución, el Juez platense suspende "los efectos de las Resolución N° 22/16 dictada por el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual se aprueba el recálculo de los cuadros tarifarios de las distribuidoras de energía eléctrica”.
 "A tales fines, corresponde ordenar a las citadas empresas a que, ... efectúen la liquidación correspondiente y emitan nuevas facturas con sujeción a lo dispuesto en el presente despacho cautelar. Para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, las empresas demandadas deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido por la Resolución N° 22/16, sin que ello implique la interrupción o alteración del servicio de distribución de energía eléctrica" señala la medida judicial que tiene una "vigencia de la citada medida cautelar, al plazo de dos (2) años computados a partir de su dictado".
Consultadas las autoridades de la cooperativa local, señalaron que no tenían información oficial aún. "Lo están tratando las federaciones con el OCEBA para ver si tenemos que  aplicarlo" dijeron extraoficialmente. Con el correr de las horas, las autoridades de la UPC se comprometieron a aclararel nuevo escenario y la situación respecto de las facturas ya emitidas.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS