______________________________________

21 de mayo de 2016

SIN CAMBIOS: DESDE SUTEBA CONTINUAN DENUNCIANDO RECORTES DE CUPOS ALIMENTARIOS EN LA PROVINCIA


"En algunos distritos faltan hasta 3 mil cupos"
El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires dio a conocer el recorte de cupos en los comedores escolares de José C. Paz y otras localidades. Raúl Calamante, secretario de Interior de Suteba, dialogó sobre esta situación. A continuación, la entrevista completa.
¿Se hizo un recorte de cupos en José C. Paz?
Primero hay que celebrar que la provincia haya tomado la decisión de duplicar el monto asignado a cada cupo, que de 6 pesos pasó a 12. Igual con el proceso inflacionario que vivimos y cómo ha impactado sigue siendo irrisorio. Faltan 2 mil, 3 mil cupos en algunos distritos y en muchos estamos viendo la situación social cómo afectan las medidas económicas que se han tomado en los sectores más vulnerables. Mucha gente ha perdido hoy el trabajo entonces son sectores vulnerables, algunos ligados al sector de la construcción, en el caso de Mar del Plata ligado al sector pesquero, sectores vinculados a las quintas. Estos necesitan como apoyo que la escuela haga una ayuda desde el punto de vista alimentario, el comedor cubre esa función.
Los maestros, cuando recortan, no van a tomar la decisión de a quién le dan de comer, generalmente lo que hacen es compartir la comida. Entonces se transforma el menú y esto hace que los chicos no coman ni la cantidad ni la calidad que tendrían que comer, me parece injusto. Además con los problemas de los fondos para las reparaciones de los calefactores se expone a los pibes, al resto de los docentes y a toda la comunidad a una situación de condiciones no aptas para la enseñanza y el aprendizaje.
Teniendo en cuenta que los recortes de cupos vienen desde la anterior gestión, ¿cuál es el argumento para esta medida?
No hay explicación, la verdad que no he encontrado una respuesta coherente que implique que un chico no tenga un plato de comida en la escuela, más cuando es el estado el que tiene que dar respuesta en este sentido.Pero en una escuela, más la pública cómo se le dice a un pibe vos comés y vos no. Se somete a un chico a un proceso de humillación, ya de por sí es una situación complicada comer apartado. También está pasando en los colegios de jornada completa, ahí no se hace diferencia entre quiénes lo necesitan y quiénes no.
¿Puede ser un recorte a favor de la transparencia que busca la gestión para el estado?
Sí, es obvio que hay que trasparentar y tiene que haber mayor control del estado. Muchas ciudades que hoy tienen ese problema producen alimentos de la canasta familiar. Puede haber una política coordinada con los municipios para garantizar la compra directa a muchos pequeños productores que garantizaría que los chicos coman. Tenemos este problema porque hay un nivel de desidia y falta de compromiso, se propone discutir el monto de un cupo. Hay que ver cómo garantizamos que los pibes puedan llegar en condiciones dignas a aprender.
Ahora quieren sacar el ausentismo que es el 20 por ciento por día y ese porcentaje es lo que te permite mejorar la comida. Lo proveedores abusan porque cobran precios exorbitantes porque lo justifican, cobran a los premios porque lo hacen meses después. Todo es cuestión que el estado se organice y administren mejor los recursos.
FUENTE: RealPolitik

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS