______________________________________

23 de mayo de 2016

#lLEYANTIDESPIDO: EL CAMINO DE LA LEY LUEGO DEL VETO DE MACRI, DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE




Si el veto de Macri vuelve al congreso
Por estos días de incertidumbre post-veto a la Ley Antidespidos, se está evaluando cuál será el siguiente paso. Podrían darse los siguientes escenarios.

1) El Congreso de la Nación tiene la posibilidad legal de revertir el veto presidencial a la ley anti-despidos, de acuerdo a lo que establece la Constitución: puede rechazar la decisión presidencial y confirmar la norma si cuenta con la autorización de dos tercios de los presentes de ambas cámaras parlamentarias.
2) En primer lugar el veto deberá ser considerado por el Senado, que fue la cámara iniciadora del proyecto. Y allí, precisamente, la iniciativa fue aprobada por los dos tercios. En caso de que todo el arco opositor vuelve a insistir en la sanción de la ley, el veto pasará a ser considerado por la Cámara de Diputados, que en este caso fue la cámara revisora.
3) Pero en diputados es donde la oposición tiene un panorama más complicado, pues los 145 votos afirmativos que sumó este jueves no alcanzan para llegar a los dos tercios de un pleno de 257 diputados.
4) La única posibilidad de rever el veto presidencial es que la cantidad de presentes en el recinto sea menor y los opositores reúnan la mayoría calificada.
5) Difícil pero no imposible. Habría que empezar con la necesaria voluntad política y la presión social suficiente, condimentos que a veces escasean.
Blog de José Rubén Sentís

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS