______________________________________

23 de mayo de 2016

EL LIBRO QUE PUEDE COMPLICAR A MACRI EN LOS PANAMA PAPERS




El libro que puede complicar a Macri en los Panama Papers
Lo escribió el ex directivo de Socma Osvaldo Salvestrini y revela las inversiones del clan en Brasil. El caso Pago Fácil.
Un libro puede complicar al Presidente Mauricio Macri y su familia en la estrategia para zafar de los Panama Papers. Fue publicado en abril del 2000 y su autor es Orlando Salvestrini, un ex directivo del Grupo Macri que estuvo al frente de Itron, la empresa del conglomerado que se dedicó a los negocios informáticos y que se encargó de hacer funcionar Pago Fácil en Brasil.
Salvestrini es un hombre de total confianza de Mauricio Macri y acaba de declarar ante el juez Sebastián Casanello quien investiga una cuenta offshore, Fleg Trading LTD, en la que figura el presidente, su hermano Mariano y su padre Franco. La declaración de Salvestrini intentó ir en sintonía con el Presidente quien había dicho que la offshore se había conformado para desembarcar en Brasil en el negocio de “Pago Fácil”, pero que nunca había concretado esa inversión. Pero lo cierto es que en el libro “El caso Itron. Una historia exitosa” publicado 16 años atrás, el propio Salvestrini da una versión diferente de los negocios del Grupo Macri con Brasil.
En el libro, Salvestrini cuenta que la empresa empezó a funcionar en 1993 y que concretó varios negocios en Brasil: “Itron es un nombre que muchos consideran el fenómeno de la industria informática. El caso de un grupo cuya facturación trepó de 69 millones de dólares en 1993 a 370 millones en 1998, que en ese período extendió sus dominios en Brasil y que a fines de 1998 contaba con 2.500 empleados”.
Los primeros contactos de Itron con Brasil se remontan a mediados de 1993. “Creamos el Comité de Informática. También se comenzó el primer acercamiento al Brasil, y avanzamos con la idea de crear una binacional que permitiera la expansión geográfica de Itron”, confiesa Salvestrini. Luego relata que en Brasil operaron a través de Proceda, una empresa que compraron y Unissa, otro conglomerado.
Salvestrini además de estar en Itron fue tesorero de Boca Juniors durante la gestión Macri. Según declaró en la Justicia, Macri se había alejado de las decisiones del Grupo Macri en 1995 cuando se empezó a dedicar al fútbol.
El punto que lo complica es la puesta en funcionamiento de Pago Fácil en Brasil. Salvestrini asegura que la versión brasilera de la empresa de pagos funciono pero solo en modo de prueba y que se desactivo a fines del 2002 y principios del 2003 por la crisis en ambos países.
En el libro, Salvestrini da cuenta de la confianza que lo unía a Mauricio Macri y sus días como directivo de Boca Juniors. Además, revela la importancia que tenía Brasil no solo en Itron sino en todo el Grupo Macri. Consideraban que era un socio estratégico y vital para hacer nuevos y buenos negocios. ¿Podía entonces no saber Mauricio Macri que la offshore en la que figura estaba encaminada a abrir negocios en Brasil? Deberá contestarlo en la Justicia.

Por Nicolás Diana
NOTICIAS/PERFIL

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS