______________________________________

1 de mayo de 2016

BRONCA EN CAMBIEMOS POR LA FALLIDA ESTRATEGIA DE MACRI QUE PROVOCO LA UNIDAD Y MOVILIZACION SINDICAL


"Macri nos obligó a ser los diputados de las patronales"
La multitudinaria manifestación sindical no pasó inadvertida en Cambiemos y no son pocos sus legisladores y dirigentes que le recriminan a Mauricio Macri no haber aceptado negociar una norma intermedia, en lugar de anticipar el veto por televisión.
Hubo tiempo de sobra. El 29 de marzo, durante la conformación de la Comisión de Legislación laboral de Diputados, los diputados sindicales pidieron una ley para frenar lo que llamaban “una ola de despidos”.
La adjudicaban a factores diversos como la recesión y la devaluación, que según sus relatos motivó a “indemnizaciones baratas” y mucha presión para aplicar retiros voluntarios.
Los gremios y sus legisladores afines no detuvieron la marcha: visitaron las dos cámaras, dictaminaron proyectos en cada una de ellas y el miércoles lograron aprobaron una en el Senado por aplastantes dos tercios.
Macri era tan reacio a abrir una negociación con los sindicalistas que le pidió a sus diputados que firmaran un dictamen propio de rechazo explícito a la doble indemnización, que ninguno de sus legisladores se atrevió a concretar.
Y la estrategia del Gobierno, según confiaron legisladores de Cambiemos, siempre fue negarse a negociar un proyecto alternativo, postura que no hizo más que unificar a las cinco centrales sindicales, primero en reuniones parlamentarias y finalmente esta tarde en la calle.
“No puedo creer que no estén acá. No entienden nada de política”, dijo sorprendido Luis Barrionuevo en el Salón Delia Parodi de Diputados, donde había sido convocado por Sergio Massa junto al resto de los líderes sindicales. Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, aseguró que nunca fue invitado.
Pero la idea de negociar no estaba en carpeta. Cuando los diputados de todos los bloques avanzaron en un dictamen común, Marcos Peña, Jorge Triaca y Andrés Ibarra se turnaron para ir llamando a sus diputados y, recién en ese momento, consultarle qué pasaba realmente. Ibarra llegó al extremo desopilante de consultar preocupado: "¿Tengo que reincorporar a todos los que eche?".
Al jefe de Gabinete le preocupaba cómo comunicar la negativa que Macri ya le había anticipado, al de Modernización si prosperaría la reincorporación retroactiva a diciembre impulsada por el Frente para la Victoria; y al de Trabajo remarcar que los despidos son mucho menos que los denunciados por los gremios, aunque sólo contaba con datos de febrero y de su propia cartera.

La indignación radical

Tan reacio a pensar un texto negociado estaba el presidente, que su orden inicial fue firmar un dictamen de rechazo pero sus diputados de negaron. Algunos quisieron convencerlo de fijar la doble indemnización sólo si hay 10% de desocupación y excluir a las Pymes, pero no hubo caso.
“Macri nos obligó a ser los diputados de las patronales”, se quejó un referente de Cambiemos en la mañana, indignado porque Triaca los citó a hablar de la ley del empleo joven y no aceptó escribir algo sobre despidos, al menos para calmar la furia gremial.

FUENTE: LPO

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS