______________________________________

6 de abril de 2016

VIDAL APLICO DESCUENTOS MASIVOS DE HASTA EL 80% AL SALARIO DE AUXILIARES DE LA EDUCACION


Negocios sin piedad: el descuento le llegó a personas con enfermedades terminales
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, denunció que el gobierno bonaerense aplicó descuentos compulsivos contra 65 mil auxiliares de la educación, afectando hasta el 80% de los haberes de trabajadores que en su gran mayoría perciben salarios que rondan los 8000 pesos.
La medida alcanza a afiliados de SOEME y ATE, "en una clara represalia por la medidas de fuerza que vienen llevando adelante en rechazo al irrisorio aumento de 12,1% otorgado unilateralmente por el gobierno provincial tras una paritaria que el juez contencioso administrativo Luis Federico Arias ordenó reabrir, ante el cúmulo de irregularidades cometidas por las autoridades", menciona también la entidad sindical desde su sede central, en un comunicado de prensa.
En consecuencia, desde el SOEME ratificaron que profundizarán las medidas de fuerza. Sena dijo en este sentido que ayer presentaron "un recurso de amparo en el Ministerio de Trabajo bonaerense denunciando que la Provincia cometió al menos 18 delitos en una misma causa", incluyendo en la presentación que "el descuento le llegó a personas con enfermedades terminales, otras en vísperas de operarse y hasta a personas que están en coma".

A la Justicia
Ante esta situación, desde el SOEME se presentó una demanda en la Justicia platense para pedir que “se dicte en forma urgente una medida cautelar de prohibición de innovar prevista en el Art. 230 y una medida cautelar genérica establecida en el Art. 232 ambos del CPCC, ordenando al Poder Ejecutivo que se abstenga de aplicar descuento alguno bajo los códigos ‘A1084 y A 1085’ o equivalente y, en su caso, el reintegro de la totalidad de los montos ilegítimamente descontados a los trabajadores afiliados a esta Entidad Gremial”.
La demanda aduce que “en una evidente actitud persecutoria y antisindical, el gobierno intervino el sistema de liquidación de haberes de la Dirección General de Cultura y Educación individualizando a los trabajadores que poseen código de descuento que lo identifica como afiliado del SOEME, luego procedió a aplicarles un código de descuento desconocido hasta la fecha, Nº 1085 “Ret., SIN AP.”, por montos equivalentes a $ 5000, $6000, $7000 que significan, en muchos casos el equivalente al 70% del salario neto del trabajador”.

Negociados ocultos
Desde los sindicatos se advierte que detrás de esta medida se esconderían los negocios que tienen que ver con la tercerización del servicio de limpieza de los establecimientos educativos, que Finocchiaro intenta privatizar con empresas por demás cuestionadas.
Vale recordar que desde Hoy se mostró cómo la empresa Ambientación y Paisajismo Obras y Servicios, cuyo personal intentó ingresar a las escuelas de La Plata, fue creada en el 2006 por Santiago Héctor Kelly del Moral, un exmilitar que llegó a estar preso por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura en Entre Ríos.
Esta firma arrastró también un pedido de quiebra por no pagar el alquiler de un galpón y, en los últimos años, funciona como una suerte de cueva a punto tal que emitió 69 cheques sin fondos, la mayoría de los cuales se libraron entre julio de 205 y el 3 de marzo de este año.

Ejemplos de la arbitrariedad

La medida tomada por el gobierno bonaerense fue tan arbitraria como inequitativa, sin analizar siquiera los casos en particular de los trabajadores que por situaciones personales, se encuentran bajo licencias por maternidad o tratamientos oncológicos y que, por tales motivos, no han participado activamente de las acciones gremiales.
Algunos de los ejemplos de los alcances de esta medida, son los siguientes:
-Olga Beatriz Gauna, DNI 12.925.914, que apareció en una imagen del diario Hoy del 30 de marzo sosteniendo un cartel que decía “Soy Auxiliar. Merezco Dignidad”, sobre un salario de $13.566 en bruto, se le descontó la suma de $ 7.671.44, equivalente al casi 70% de su haber neto, cobrando la irrisoria suma de $ 2.335.66.
-Carmen Napolitano, DNI 12.137.153. Se encuentra internada por haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), se le descontó $ 5.106.38
-Margarita Medina, DNI 10.203.569, paciente oncológica. Se le descontó $6.576.64.
-Antonio Espósito, DNI 26.666.651, la esposa se encuentra en grave estado por enfermedad oncológica. Se le descontó $6.442.25.
-Lorena Álvarez Rodríguez, DNI 23.522.772, se encuentra con licencia por maternidad. Se le descontó $6019,08.
-Vanina Valenzuela, DNI 26.470.396, se encuentra bajo licencia por maternidad. Se le descontó $4.897.28.
-Griselda Rimoldi. De licencia médica y cuidando a un hijo discapacitado. Le descontaron el 80% de su sueldo. Cobró solo $1800.

FUENTE: Diario Hoy

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS