______________________________________

6 de abril de 2016

PROVINCIA: FEROZ APRIETE A PORTEROS Y COCINEROS DE ESCUELAS




Feroz apriete a porteros y cocineros de escuelas

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), que conduce el ingeniero Marcelo Balcedo, denunció que el gobierno bonaerense aplicó descuentos compulsivos contra 65 mil auxiliares de la educación, afectando hasta el 70% de los haberes de trabajadores que en su gran mayoría perciben salarios que rondan los $8000.
El feroz apriete alcanza a afiliados de SOEME y ATE, en una clara represalia por la medidas de fuerza que vienen llevando adelante en rechazo al irrisorio aumento de 12,1% otorgado unilateralmente por el gobierno provincial tras una paritaria que el juez contencioso administrativo Luis Federico Arias ordenó reabrir ante el cúmulo de irregularidades cometidas por el gobierno provincial.
Desde el SOEME ratificaron que profundizarán las medidas de fuerza en cada escuela, a lo que se le sumará la toma pacífica de dependencias gubernamentales. El ingeniero Balcedo calificó como “criminal” la medida adoptada por Vidal ya que “no solo afecta a los compañeros y compañeras que vienen llevando adelante un legítimo plan de lucha contra un aumento salarial que los condena al hambre y a la pobreza, sino que también impacta en compañeras que están con carpeta médica por graves problemas de salud. Tenemos casos de personas que tienen cáncer que, por obvias razones, no están en condiciones de participar en ningún tipo de medida de fuerza”.
Ante esta situación, el apoderado del SOEME, Guillermo Chávez, presentó una demanda en la Justicia de La Plata para pedir que “se dicte en forma urgente, con habilitación de días y horas inhábiles inclusive, medida cautelar  de prohibición de innovar prevista en el Art. 230 y medida cautelar genérica establecida en el Art. 232 ambos del CPCC, ordenando al Poder Ejecutivo Provincial que se abstenga de aplicar descuento alguno bajo los códigos “A1084 y A 1085” o equivalente y, en su caso, el reintegro de la totalidad de los montos ilegítimamente descontados a los trabajadores afiliados a esta Entidad Gremial”.
“En una evidente actitud persecutoria y antisindical, la Administración Provincial, intervino el sistema de liquidación de haberes de la Dirección General de Cultura y Educación individualizando a los trabajadores que poseen código de descuento que lo identifica como afiliado del SOEME, luego procedió a aplicarles un código de descuento desconocido hasta la fecha, Nro.,  1085 “Ret., SIN AP.”, por montos equivalentes a $ 5000, $6000, $7000 que significan, en muchos casos el equivalente al 70% del salario neto del trabajador”, dicen la demanda.
También sostiene que “la administración siquiera se detuvo en analizar los casos en particular de aquellos trabajadores que por diferentes situaciones personales, se encuentran bajo licencias por maternidad o tratamientos oncológicos y que, por tales motivos, no han participado activamente de las acciones gremiales”. Se presentaron como ejemplo los siguientes casos:

a)    Carmen Napolitano, DNI 12.137.153, que se encuentra internada por haber sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), se le descontó $ 5.106.38

b)    Margarita Medina, DNI 10.203.569, paciente oncológico. Se le descontó $6.576.64.-

c)    Antonio Espósito, DNI 26.666.651, la esposa se encuentra en grave estado por enfermedad oncológica. Se le descontó $6.442.25.-

d)    Lorena Alvarez Rodríguez, DNI 23.522.772, se encuentra con licencia por maternidad dado que dio a luz el 9 de febrero de 2016. Se le descontó $6019,08.-

e)    Vanina Valenzuela, DNI 26.470.396, se encuentra bajo licencia por maternidad, dio a luz el 3 de febrero del corriente año. Se le descontó $4.897.28.-

Un emblemático caso, que demuestra la animosidad y persecución de la Administración, es el de Doña Olga Beatriz Gauna, DNI 12.925.914, que apareció en una foto del diario Hoy del 30 de marzo pasado, sosteniendo un cartel que decía “Soy Auxiliar. Merezco Dignidad”. A dicha mujer, sobre un salario de $13.566 en bruto, se le descontó la suma de $ 7.671.44.- equivalente al casi 70% de su haber neto, cobrando la irrisoria suma de $ 2.335.66.
Ante esta situación, desde SOEME también presentarán una batería de demandas civiles y penales contra la gobernadora, y contra los funcionarios provinciales como el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro. Y también anticiparon que llevarán el caso a organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS