______________________________________

8 de abril de 2016

PRESENTAN AMPARO PARA FRENAR EL TARIFAZO DEL GAS


"El aumento de la tarifa de gas sin la existencia de una audiencia pública previa, va en contra de la Constitución Nacional"
Tras la entrada en vigencia del tarifazo en las facturas de gas, diputados de la oposición y organizaciones no gubernamentales presentaron un amparo para frenar los aumentos que en algunos casos llegan al 700 por ciento.
El recurso fue presentado ante el Juzgado Federal número 4 de La Plata y la causa quedó en manos del juez Alberto Recondo, quien deberá definir si da lugar al pedido realizado por la ONG "Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad", acompañada por diputados del FPV.
En caso de prosperar el amparo, el juez debería dictar la medida cautelar que suspende el aumento del servicio de gas a nivel nacional impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, hasta que se cumpla con los requisitos constitucionales para determinar el aumento correspondiente.
Esta semana, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) oficializó los aumentos dispuestos, a partir del primero de abril, para las tarifas de transporte y distribución de gas natural por redes, con porcentajes finales que oscilan entre 200 y 300%, según la región y la categoría (por nivel de consumo) del usuario.
En algunas zonas el ajuste trepa al 700% de acuerdo con las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial y que comprenden a las transportadoras de Gas del Norte (TGN), del Sur (TGS), y a las distribuidoras MetroGas, Gas Natural Ban, GasNor, GasNea, Gas del Centro, Gas Cuyana, Litoral Gas, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.
En el escrito, la ONG plantea que el aumento de la tarifa de gas sin la existencia de una audiencia pública previa, va en contra de la Constitución Nacional, suprimiendo la posibilidad de los ciudadanos a presentar objeciones al aumento ya sea personalmente, como también a través de las asociaciones de consumidores.
Previo a la presentación del amparo, diputados provinciales del FpV se reunieron con el representante de la ONG, Pedro Sisti, y un grupo de abogados para acompañar y trabajar conjuntamente la presentación judicial.
Augusto Martinelli, abogado asesor, sostuvo que "esta medida cautelar busca garantizar los derechos constitucionales de los ciudadanos, debido a que cualquier procedimiento administrativo que involucra a toda la población y no emite participación a la ciudadanía a través de asociaciones de consumidores, el defensor del Pueblo y otros organismos afectados, lesiona el derecho constitucional a participar y ejercer el derecho".
La diputada provincial Marisol Merquel aseguró que "el objetivo de este amparo es pedir una audiencia pública para que todos los afectados, las asociaciones de consumidores y la ciudadanía en general puedan tener participación en esta medida que se ha tomado y que afecta directamente la economía de los bonaerenses y de los ciudadanos de toda la Argentina".

FUENTE: ambito.com

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS