______________________________________

18 de abril de 2016

PATRIA GRANDE: "GOLPE EN BRASIL: UN NUEVO PLAN CONDOR EN AMERICA LATINA"


Unidad para resistir la ofensiva derechista

La Cámara de Diputados de Brasil acaba de consumar el primer paso –decisivo- para el golpe de Estado en el vecino país. Ahora, el Senado se apresta a destituir a la presidenta Dilma Rousseff, del PT.
El golpe es tan evidente que se juzga a la presidenta Dilma por decisiones políticas que tomó la fórmula presidencial, para que asuma en su lugar el otro integrante de la fórmula, el actual vicepresidente, Michel Temer, del partido PMDB. No se respeta la voluntad de 60 millones de brasileños y brasileñas que en 2014 eligieron a Dilma como presidenta. Esta decisión de millones es reemplazada por la de un grupo de legisladores que representan al poder económico concentrado y que en su mayoría están sospechados de corrupción. De esta manera, la derecha en América Latina continúa con su legado anti-democrático.
Se trata de un golpe de Estado de características similares al que en 2012 derrocó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo. Un nuevo formato para los mismos objetivos: alinear a los países de América Latina y el Caribe con la estrategia de EEUU. El imperio intenta retomar el control del continente tras una década de articulación entre gobiernos de izquierda y progresistas –surgidos, a su vez, como consecuencia de intensas luchas populares contra el neoliberalismo- que marcó una época de integración inédita, alumbrando mecanismos como ALBA, UNASUR y CELAC. Aún en su etapa embrionaria, estos organismos se convirtieron en un freno a los intentos de EEUU de imponer el ALCA y asegurar así el dominio económico, político y militar sobre nuestros territorios.
En otros momentos históricos, EEUU necesitó que las fuerzas militares de nuestros países coordinen la represión a sus propios pueblos, para instalar gobiernos dóciles a su política. En estas circunstancias, tenemos que redoblar y profundizar el debate político y los procesos de unidad entre las organizaciones populares de cada país y en todo el continente. Es preciso coordinar las luchas y las movilizaciones en solidaridad con los procesos agredidos y en cada país, disponernos a asumir en unidad un nuevo ciclo de resistencia, con el objetivo de construir la alternativa política de los pueblos.
Movimiento Popular PATRIA GRANDE en la Articulación de Movimientos hacia el ALBA

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS