______________________________________

17 de abril de 2016

OPINION: "TE LA DEBO" por SANDRA RUSSO


“Te la debo”. No es una muletilla inocente. 

Melisa
Melisa Bogarin, de 30 años, era madre de una beba de apenas más de un año. Trabajaba en el área de Comunicación del Programa Prohuerta de Las Breñas, en Chaco. Según reportó el diario Chaco Hoy, las tareas de Comunicación que ejercía Melisa desde hacía más de ocho años no consistían, como podría sobreentenderse, en redactar gacetillas ni lograr difusión en los medios, sino en la comunicación interna del Programa, que depende del INTA y trabaja con sectores de alta vulnerabilidad en la autoproducción de alimentos. Dada la diversidad de los destinatarios del Prohuerta –agricultores familiares muchas veces con problemas para la subsistencia diaria, poblaciones rurales alejadas de centros urbanos, comunidades originarias–, Melisa trabajaba enseñando que la comunicación era, para esos ciudadanos, una herramienta para expresar sus luchas y sus expectativas. Trabajaba para que fueran ellos sus propios comunicadores.

"Te la debo"
Este jueves, tras un acto en Lavallol, el presidente Macri fue consultado sobre ese caso, el de la mujer a la que arbitrariamente le habían dejado 40 pesos de los 6000 de su sueldo, en un “error de carga” sin retorno, porque ese saldo inexplicable se llevó su vida. Macri se va superando sorprendentemente en la gelidez social que siente. En la desconexión. Aun cuando amague, como esta semana, con retomar la imagen de hombre sensible que explotó durante la campaña, diciendo que “los despidos nos duelen a todos”, lo traicionan sus lapsus. Acto seguido pronunció el “mínimo, mínimo” esfuerzo que está haciendo para que “todos estemos mejor”.
Sería inútil preguntarle si sabe quién fue Melisa Bogarin. Sería inútil intentar transmitirle qué cielo raso puede caerse sobre el alma de alguien que ve cómo en cuatro meses sus herramientas para la felicidad sencilla que había construido iban siendo eliminadas una por una. Es absolutamente cierto eso de “Te la debo”. No es una muletilla inocente. Cada una de las políticas aplicadas hasta ahora por el macrismo es una deuda interna que no será Macri quien saldará. No sabe cómo hacerlo, no le interesa, no está en tema.

"No está en la naturaleza política de Macri reparar lo que no sabe"En el mundo en el que nos metió este gobierno nunca se saldarán cierto tipo de deudas con el pueblo. Más allá de los casos extremos de Melisa, de la auxiliar docente de Mar del Plata –el jueves falleció otro trabajador despedido de la Biblioteca Nacional, luego reincorporado cuando se enteraron que estaba recién operado del corazón–, hace cuatro meses que los sectores populares, bajos y medios, han sido inyectados con una dosis incalculable de infelicidad. No habrá pago de deuda, de esa deuda, porque no está en la naturaleza política de Macri reparar lo que no sabe, ni está en su agenda, ni le importa, ni lo conmueve.

FUENTE: Página 12 (fragmento)

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS