______________________________________

17 de abril de 2016

LA JUSTICIA MARPLATENSE LIBERO AL REPRESOR ALEJANDRO DURET


Una medida "totalmente arbitraria"
El Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mar del Plata excarceló al represor Alejandro Guillermo Duret. Había sido condenado a 15 años de prisión por el secuestro y asesinato de Carlos Labolita, el amigo desaparecido de Néstor y Cristina Kirchner. Los jueces aplicaron la ley 24.390, derogada en 2001 y conocida como el 2×1: el represor quedó en libertad porque ya había cumplido la mitad de la condena que aún no estaba firme. “Parece una medida totalmente arbitraria”, dijo el fiscal Daniel Adler.
La pena de 15 años que debía cumplir por el asesinato y muerte de Carlos Labolita se redujo de 15 a 8 años. Lo decidió por mayoría el Tribunal Oral Federal Nº 1, integrado por los jueces Nelson Jarazzo, Alejandro Esmoris y Carlos Rozanski (en disidencia), que decidió darle el beneficio de la “ley más benévola” y dejarlo en libertad.
“Han transcurrido diez años desde que se lo sometiera a proceso a Duret, y ha cumplido ocho años en detención sin que medie sentencia firme (…). No hay justificativo alguno entonces para mantener esta situación que afecta los más elementales principios humanitarios consagrados en la Constitución Nacional”, escribieron los jueces Esmoris y Jarazzo en la resolución. Rozanski votó en disidencia.
Duret siguió trabajando en la policía de Azul y fue nombrado coronel durante el gobierno de Fernando de La Rúa. Con la reapertura de los juicios de lesa humanidad, el represor fue detenido en diciembre de 2005 por una medida cautelar. El mismo tribunal decidió absolverlo de todos los cargos en 2009. Estaba integrado por los mismos jueces y la sentencia fue idéntica: Esmoris y Jarazzo votaron a favor de la inocencia y Rozanski en disidencia.
La Cámara Federal de Casación revocó el fallo y decidió condenar a 15 años de prisión a Duret, que estaba prófugo en Chile. El gobierno del país vecino lo detuvo y remitió a la justicia argentina en 2011. Desde ese momento hasta el martes 12 de abril cumplía sentencia en el penal de Marcos Paz.

FUENTE: Cosecha Roja

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS