______________________________________

27 de abril de 2016

JORNADA DE ERRADICACION DE LA POLIO: DESDE EL MUNICIPIO REIVINDICARON LA APLICACION DE VACUNAS



“Queremos reforzar el hecho de que la vacunación es muy importante”

Este viernes 29 quedará erradicada del mundo la poliomielitis tipo 2, mediante el cambio de la vacuna oral, que actualmente tiene tres cepas de virus polio (1, 2 y 3), por una inyectable, llamada Salk, que no tendrá la cepa 2. Esto significa que los nenes de 2 a 4 meses de edad que recibían la Sabin oral recibirán un inyectable con las cepas 1 y 3.
En ese sentido, el director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Nicolás Molina, destacó la importancia de fortalecer la vacunación como una de las herramientas contra determinado tipo de enfermedades.
“A veces dejamos de ver muchas enfermedades y patologías y creemos que ya no existen más y nos relajamos respecto de la vacunación, y aparecen grupos “antivacuna” que con muy poco fundamento y sin ciencia por detrás generan pánico y confusión mediante redes sociales y demás”, sostuvo el funcionario.
Quien en su tarea de prevenir, expresó también que “la polio es una enfermedad que generó grandes epidemias a nivel mundial y por suerte se ha ido controlando en general, hoy sólo quedan dos países con casos en el mundo (Afganistán y Pakistán), pero nos abre el panorama pensando en que todavía hay un montón de enfermedades que están muy activas, como el caso del sarampión”, reflexionó Molina.
En cuanto a la jornada del viernes en sí, señaló que “esto se va a dar en todo el mundo simultáneamente lo que es la erradicación de una de las cepas del virus, la tipo 2. Para las personas que nacieron en la década del ’50 esta es una enfermedad que ha dejado secuelas de aquella epidemia grande que hubo en ese momento con parálisis y demás consecuencias”.
Señaló al instante que “quizá para las personas jóvenes no tiene más valor que esto porque todos estamos vacunados, pero a lo largo del tiempo se ha ido controlando definitivamente esta patología, de forma que en 1998 fue el momento en que se encontró la cepa nº 2 que es la que este 29 de abril vamos a lograr erradicar completamente”.
Por lo tanto, expresó que “es una movida muy emotiva para quienes estamos en salud y epidemiología, aunque por ahí para la población general no tenga importancia y es comprensible, pero hay cosas que pasan desapercibidas e influyen mucho sobre la salud de la población general”.
En el cierre, volvió a enfatizar que “entonces estos grupos promoviendo la no vacunación sin ningún fundamento han generado la aparición de epidemias en países cercanos, Brasil por ejemplo. Por ello queremos reforzar el hecho de que la vacunación es muy importante, aprovechando este tema del cambio y eliminación de la cepa nº 2”.
 

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS