______________________________________

20 de abril de 2016

IMPUTARAN A STURZENEGGER Y A BONADIO POR LA CAUSA "DOLAR A FUTURO"


La ampliación de la denuncia incluyó el listado de compradores, entre los cuales aparecen funcionarios del Gobierno de Cambiemos y allegados a Macri

Los coletazos de la causa por la venta de dólares a futuro darán inicio a un nuevo capítulo judicial que impactará ahora en el actual Gobierno. El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, será imputado en el marco de la denuncia penal presentada por el bloque de diputados del Frente para la Victoria, que sostuvo que si se perpetró una maniobra delictiva en torno a esa operatoria, únicamente pudo haber sido completada tras la decisión de devaluar la moneda, que tuvo el aval de las actuales autoridades y del juez federal Claudio Bonadio, quien autorizó el pago de los contratos celebrados durante la anterior gestión. Mientras tanto, el magistrado alista los procesamientos contra Cristina de Kirchner y la plana mayor de su Gobierno. La ex presidente amplió su declaración y lo acusó de "arbitrario".
El fiscal federal Jorge Di Lello impulsará la acción penal contra el titular del BCRA y elevará al juez Sergio Torres la sugerencia de abrir una investigación sobre a su accionar, con eje en la decisión de devaluar, lo que según la acusación, permitió que quienes habían celebrado contratos durante los últimos meses del kirchnerismo se alzaran con la diferencia en el tipo de cambio, en perjuicio del Estado. Torres remitió a la fiscalía la ampliación de la denuncia, donde se incluyó el listado de compradores entre los cuales aparecen funcionarios del Gobierno de Cambiemos y allegados al propio presidente Mauricio Macri. Esos datos ya estaban en la causa que instruye Bonadio, pero que también ahora integran la de Torres. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que miembros del actual Gobierno compraron dólar futuro, aunque aclaró que esa práctica se interrumpió "cuando asumieron como funcionarios". Di Lello pedirá que se investigue si cometieron un delito.
La decena de legisladores K que firmaron el escrito inicial solicitó que se investigue la posible "defraudación por administración infiel" contra la administración pública. Y agregaron "violación de los deberes de funcionario y abuso de autoridad". Para el juez, señalaron posible"prevaricato" por dictar resoluciones contrarias a la ley y "tentativa de estafa procesal". El razonamiento que impulsan es que con la nueva gestión, Sturzenegger -ya al frente del BCRA- preguntó de manera formal al juzgado de Bonadio si había restricciones o trabas al pago de los contratos por vencer, y éste le respondió que no había dictado resoluciones en contrario. Tres días más tarde, se anunció la devaluación del tipo de cambio oficial, lo que confirmó que esos contratos debieran cancelarse con la diferencia a favor de los compradores. La exmandataria pidió además ser tenida por parte querellante en la causa, si se abre. Mientras tanto, Bonadio aún retrasa el rechazo a su recusación, planteado el miércoles pasado por Cristina de Kirchner. Fuentes judiciales descartan que lo hará "en una línea", atado al auto de procesamiento con el que tiene previsto avanzar contra todos los imputados en su expediente.

FUENTE: ambito.com

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS