______________________________________

11 de marzo de 2016

PROCESAN A NUEVE EJECUTIVOS DE LA BARRICK POR DERRAME DE CIANURO EN SAN JUAN


El juez consideró que actuaron con negligencia e impericia
Nueve ejecutivos de la empresa Barrick Gold fueron procesados sin prisión preventiva por la justicia de San Juan, como responsables del derrame de cianuro ocurrido en septiembre pasado en la mina Veladero.
El juez de la ciudad de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga el hecho, dispuso el procesamiento al aplicar la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, por lo que aceptaría que hubo contaminación en los ríos de la zona.
El magistrado consideró que los ejecutivos de Barrick actuaron con negligencia e impericia, lo que permitió el derrame de cerca de un millón de litros de una solución cianurada que se expandió por los ríos de la zona.
Además de disponer el procesamiento de los nueve empleados jerárquicos de Barrick, Oritja les trabó un embargo de 100 mil pesos a cada uno. Los argumentos del fallo no habían sido informados en forma oficial, pero fuentes judiciales adelantaron la medida a los diarios de Cuyo y El Zonda.
El pasado 12 de septiembre se produjo el vuelco de una sustancia cianurada a raíz de larotura de una válvula que no fue detectada hasta varias horas después, cuando el líquido contaminante ya había llegado a los ríos.
El Diario de Cuyo aseguró que Oritja se basó para disponer los procesamientos en el artículo 56 de la Ley Nacional de Residuos Peligrosos, que impone penas a quienes causan una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo "por imprudencia o negligencia" o también por "inobservancia de los reglamentos u ordenanzas".
La ley establece penas de uno a dos años de prisión, por lo tanto ninguno de los empleados de la minería iría preso si son condenados.
Los procesados por el juez de Jáchal son Leandro Poblete (jefe de Procesos), Segundo Álvarez (el segundo de esa área), Carlos Cabanillas (gerente de Minas), Ángel Escudero(gerente de Prevención,de Riesgos), Osvaldo Brocca (supervisor de Servicios Técnicos), David Sánchez (supervisor de Mantenimiento), Ricardo Cortez (supervisor de Medio Ambiente),Walter Pizarro (gerente de Procesos) y Antonio Adames (gerente General).
Este último fue removido del cargo por la empresa, mientras el resto sigue trabajando en Veladero.

FUENTE: IProfesional

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS