______________________________________

18 de marzo de 2016

PELIGRA UN TERCIO DE LA PLANTA DE TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE SALUD


Las direcciones del organismo y sus respectivos programas se encuentran paralizados
Los trabajadores y trabajadoras del ministerio de Salud de la Nación, respaldados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), mantienen una jornada de lucha en reclamo por la incorporación de trabajadores despedidos y la puesta en marcha de las Direcciones del organismo y sus programas, que actualmente se encuentran paralizados.
Según relataron trabajadores del ministerio de Salud de la Nación, hace aproximadamente un mes el ministro Jorge Lemus despidió a 113 trabajadores. Los gremios, a través de distintas instancias de negociación, lograron la reincorporación de 36 de ellos. Los empleados volvieron a su lugar de trabajo, esperando la efectivización de su reintegro que -según cuentan- implica un trámite con varias trabas burocráticas.
Sin embargo, el día lunes el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Bosich, hizo caso omiso de las negociaciones con los sindicatos e incluso con los mismos subsecretarios de la distintas áreas, y envió a la fuerza pública a que saque por la fuerza a los trabajadores que habían sido inicialmente desafectados.
El proceso estuvo cargado de violencia: un grupo de policías comenzó a recorrer uno a uno los despachos, y una lista en la mano, obligaban a los trabajadores a identificarse. Si el nombre del empleado figuraba en ese documento, le comunicaban que estaba despedido y que debía abandonar inmediatamente su escritorio.
La resolución causó sorpresa e indignación entre todos los presentes, ya que se estaban tirando abajo todos los acuerdos concretados. Incluso los trabajadores de Recursos Humanos, en un gran gesto de solidaridad con sus compañeros, se negaron a acompañar a los policías en su recorrido.
Inmediatamente estalló el conflicto gremial, y se desplegó una gran jornada de lucha en las instalaciones del ministerio.
Finalmente hubo un nuevo acuerdo, esta vez con Enrique Rodríguez Chiantore, el Jefe de gabinete de Asesores, quien prometió la inmediata reincorporación de los trabajadores.
La situación en el ministerio de Salud es crítica. Los mayores despidos se encuentran en una de las áreas más sensibles, como es el programa de salud sexual y reproductiva, sacándole personal a una iniciativa que promueve una vida sexual consciente y responsable.
Asimismo, y en medio de la epidemia de dengue que atraviesa el país, también se vacían los programas territoriales que llevan las políticas públicas a las zonas más relegadas de la Argentina. Promotores de salud, psicológos y trabajadores sociales no pueden llevar adelante sus tareas porque los proyectos están paralizados y también recortaron el personal.
Asimismo, muchos trabajadores viven una situación de incertidumbre porque entre el 31 de marzo y el 1° de abril y a causa del Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el presidente Mauricio Macri, se caerían los contratos 048, mal llamados “de planta transitoria”, así como los contratos por universidad, poniendo en peligro más de 1500 fuentes de trabajo, más de 1/3 del personal total del ministerio.

FUENTE: infobaires24

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS