______________________________________

19 de marzo de 2016

PARA LOS QUE SE RESISTEN A ENTENDER: BREVE ANALISIS DE UNA INFORMACION MANIPULADORA


Fácil, para los que se resisten a entender

Hablemos de semántica, señores, que es como los medios de comunicación colonizan nuestro sentido común todos los días con pequeñas pastillitas como esta. 
Ya lo hemos visto con la idea de que es necesario privatizar Aerolíneas, privatizar los trenes, privatizar YPF y la mar en coche. Y acá tenemos una hermosa pieza de batalla cultural, creada por los intelectuales orgánicos de la clase dominante para convencerte a vos de que la educación pública es irrelevante.
Lo hemos desglosado para que se vea con más claridad, aunque ya es por demás claro.

1. Título y bajada: Ya arrancan anunciando la sentencia, que ponen en boca “muchos expertos” anónimos. “Es irrelevante el estudio a la hora de buscar empleo”, ergo cualquier inversión en educación es superflua, tanto por parte del individuo como del Estado, dice esa multitud de expertos, que seguramente son ficticios.

2. Sección: La publicación la colocan en la sección “Vida y ocio” del diario. No tiene remate.

3. Cuerpo del texto: Refuerzan la idea de la “irrelevancia”, por si el lector lee más allá del titular, cosa que pocos en realidad hacen.

4. Paratexto: Como nada es inocente, ponen como paratexto una publicidad que trae como protagonista a un tipo que triunfó sin haber ido a la universidad.

¿Quieren más? En los diarios hegemónicos, al igual que en los demás medios monopólicos, salen todos los días notas como esta, que tienen por objetivo ir lavándonos la cabeza de a poco. Ellos tienen el tiempo, los recursos y la astucia necesaria para hacerlo. La urgencia la tenemos nosotros.

LA BATALLA CULTURAL

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS