______________________________________

21 de marzo de 2016

NECOCHEA SERA PARTE DE UN IMPORTANTE ESTUDIO DE NAPAS FREATICAS




Necochea será parte de un importante estudio de napas freáticas

Nuestra ciudad será punta de lanza en un relevamiento intenso que se hará desde el INA para asesorar a los productores ante posibles anegamientos por eventos climáticos.

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos fue epicentro de una importante reunión entre funcionarios municipales, provinciales y autoridades del Instituto Nacional del Agua (INA), con motivo de encarar un proyecto conjunto de relevamiento y estudio de las napas freáticas de esta zona por el tema de las inundaciones y demás eventos.
En el encuentro, el titular del área, Arq. Ricardo Asiain, estuvo junto al director de Servicios Hidrológicos del INA, Lic. Oscar Coriale, quien comentó detalladamente las tareas de abordaje que se van a realizar por zonas, comenzando por Necochea.
Además, estuvieron en la reunión la titular de la zona V de Dirección de Hidráulica de la Provincia, Ing. Susana Laborde, los directores de Medio Ambiente y Obras Sanitarias de la Municipalidad, Martín Bruno y Guillermo Botella, respectivamente, y demás participantes en la mesa chica.
Sobre los detalles abordados, el Lic. Coriale mencionó que “esto es en el marco de un convenio que tiene el INA con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, y estamos empezando a estudiar el drenaje interferido de esta zona que presenta problemas de anegamiento estacionales, lagunas y encharcamientos”.
En ese sentido, informó que “el objetivo es sustentar al grupo de productores de la región, vamos a ir hasta tres zonas, empezamos por Necochea, San Cayetano y hasta Clarómerco, y luego llegaremos hasta Monte Hermoso y en el otro sentido Hasta Miramar”.
“Queremos generar indicadores que les permitan tomar decisiones a los productores en el mediano plazo con relación al impacto de la lluvia y el comportamiento de la napa freática frente a estos eventos”, especificó el Licenciado como prioridad.
Por su parte, la Ing. Laborde destacó que “estamos muy conformes con poder hacerlo y que finalmente se concrete algo que estaba en elaboración de hace dos años y que lo vamos a llevar a cabo con otros municipios, no sólo con Necochea”.
Del lado municipal, Bruno aseveró que “la reunión fue convocada por Hidráulica de la Provincia con Susana Laborde y nosotros estuvimos escuchando el proyecto de relevamiento para empezar a estudiar las napas freáticas de la parte costera de un distrito bastante grande”.
Por su parte, el Ing. Botella recalcó que “es un estudio importante porque va a estar ligado a un estudio pormenorizado que se hizo hace años y allí podremos saber la fluctuación de napas, salinización y demás, en base a lo que sería las perforaciones nuestras”.
En sentido técnico, vale destacar que una napa freática tiene que ver con el acuífero subterráneo que se desplaza por gravedad y en determinadas zonas causa muchos perjuicios con inundaciones.



0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS