______________________________________

9 de marzo de 2016

"HOY NOS TOCO A NOSOTROS, QUIEN TE ASEGURA QUE MAÑANA NO SEAS VOS": DESPIDEN A MAS DE 250 TRABAJADORES DE LA SRT EN MAR DEL PLATA


Comunicado de ATE: "Más despidos en Mar del Plata fruto de una política perversa"
El día 29 de febrero más de 250 trabajadores de la SRT nos encontramos imposibilitados de realizar nuestras tareas. Se nos comunicó, telefónicamente en algunos casos, que nos encontrábamos “desvinculados” del organismo, utilizando un término erróneo y perverso para decir que habíamos sido despedidos sin causa. Cuando pedimos que se nos explique el motivo solo se nos dijo que se trataba de “una decisión política”. En la práctica, esta decisión política afecta a miles de trabajadores en todo el país, ya que se recorta su acceso al sistema que debe garantizar lo necesario para que estos trabajadores y sus familias que ya se encuentran afectados en su salud por cuestiones laborales no pierdan aún más.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo es el organismo nacional que regula y controla la cobertura que brindan las aseguradoras de riesgos de trabajo, las ART. En la Ciudad de Mar del Plata está representada por la Comisión Médica Nro. 12, que se ubica en calle Las Heras 2543 y funciona en el horario de 8 a 15 hs en su atención al Público.
Los trabajadores que han sufrido accidentes en situación de cumplimiento de sus tareas o bien han tenido diferencias o reclamos con el alcance del servicio y las prestaciones que las ART deben brindar, deben concurrir obligatoriamente a este organismo para que sea de efectivo cumplimiento. Desde hace poco más de un año, y en virtud de mejorar la calidad del servicio, se creó el puesto de Atención Presencial de la Gerencia de Atención al Público, para gestionar los reclamos por los incumplimientos por parte de las aseguradoras, tanto por servicios médicos como por pago de salarios o incapacidades. Brindamos asesoramiento sobre los alcances de la ley y guiamos a los damnificados para que accedan a su derecho. Con tal espíritu se desempeñan empleados administrativos, médicos y abogados, para mejor proveer a todos y cada uno de los casos.
Asimismo, los afiliados al sistema previsional concurren a las comisiones médicas para que sea evaluada su situación médica y así cumplir uno de los requisitos para el otorgamiento de los beneficios.
Todos y cada uno de los trabajadores de la comisión médica de la SRT cumplimos diariamente y en forma profesional nuestras tareas para acercar un derecho enmarcado por la Ley de Riesgos de Trabajo 24557 y sus modificaciones. Es de público conocimiento las mediocres condiciones edilicias en las que se encuentra el organismo en la ciudad de Mar del Plata como así también la falta de personal para agilizar las gestiones para los más de 4000 trabajadores que concurren mensualmente.
Sólo podemos atribuir esta medida de despidos arbitrarios a una forma concreta de aleccionar a todos los trabajadores tanto del sector público como privado, inmovilizandolos con la falsa promesa de conservar los puestos de trabajo que precariamente sostienen. Precariamemte dado que nos encontramos contratados bajo la Ley de Contrato de Trabajo, ya bastardeada por la corrupta gestión de la década del 90 y que se sostiene hasta la actualidad, equiparando el empleo público con el privado para barrer las conquistas que luchas anteriores nos garantizaron.
El desmedro y el desmantelamiento de este tipo de organismos atenta contra los derechos de los trabajadores y apunta a alejarlos de los derechos constitucionales.
Esta lucha no es de un sector sino de todos los trabajadores que en la medida en que sigan siendo rehenes de este sistema político, pasaran en un futuro que se avecina no muy lejano, a engrosar las filas del desempleo. Ni hablar de la connivencia de algunas direcciones sindicales que no sólo miran para otro lado sino que ya habían acordado a puertas cerradas la implementación de esta “decisión política”.
Convocamos a todos a solidarizarse con esta resistencia para que no se cumpla la famosa predicción: Hoy nos tocó a nosotros, quien te asegura que mañana no seas vos.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS