______________________________________

16 de marzo de 2016

EL CAMBIO QUE NO FUE: FELIX DIAZ, DEFRAUDADO POR MACRI Y DE VUELTA AL ACAMPE Y LA PROTESTA


"La dilación en la respuesta a nuestra demanda no muestra voluntad política de resolverla"

El líder de la comunidad Qom "La Primavera", Félix Díaz, encabeza una protesta contra el gobierno de Mauricio Macri para pedir una audiencia con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj. Junto a unos 40 integrantes de la Mesa de Diálogo de Pueblos Indígenas, acampó dentro del predio de la ex Esma.
Según se explicó, exigen al Estado "la urgente institucionalización de su organización, con carácter vinculante". Díaz argumenta que es un "compromiso que asumió el actual gobierno el 11 de diciembre 2015 y ratificado por Avruj, y el presidente del INAI, Raúl Ruidiaz, el 19 de febrero".
Asimismo, las organizaciones expresaron su "preocupación y la urgencia ante las graves consecuencias de las políticas estatales aplicadas en sus territorios, que los llevan a la muerte física, cultural y el constante despojo territorial de nuestros pueblos".
Una semana después de asumir como Presidente, Mauricio Macri recibió a los qom y otras 30 comunidades indígenas. Aquella vez, el mandatario remarcó que para su gobierno "el reconocimiento de las comunidades indígenas y las políticas hacia los pueblos originarios son políticas de Estado".
Al respecto, la Mesa indígena sostuvo: "La dilación en la respuesta a nuestra demanda no muestra voluntad política de resolverlos, esta espera significa muertes, desalojos, contaminación, judicialización de dirigentes, explotación de nuestros territorios, enfermedades consideradas erradicadas, teniendo como única respuesta la represión cuando salimos a luchar por nuestros derechos".

FUENTE: El Destape

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS