______________________________________

31 de marzo de 2016

DICEN EN LOS PASILLOS... POR DESPIDOS, NECOCHEA NO TIENE INSPECTORES DE SEGURIDAD E HIGIENE



EN LA IMAGEN, UNA DE LAS INSPECCIONES REALIZADAS EN LA EMPRESA CARGILL DURANTE EL 2015. AHORA NADIE CONTROLA.

Viva la pepa, nadie está controlando a las empresas

Se veía venir desde hace unas semanas y hoy quedó firme: la ciudad de Necochea no tiene inspectores de seguridad e higiene. Es que la fiebre de los despidos llegó y los tres inspectores del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, con asignación de funciones en el distrito fueron dados de baja en el día de hoy.
Las cartas documento habían comenzado a llegar hace unos días, anticipando que este jueves 31 de marzo concluirían sus labores junto a cientos de trabajadores de todo el país.
Los despedidos habían sido contratados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dependiente de Nación hace varios años y tenían a su cargo el control de las condiciones de seguridad y de higiene de los ámbitos laborales. De hecho, los inspectores despedidos fueron quienes acompañaron en todos los operativos en territorio de la delegación provincial del Ministerio de Trabajo a cargo (hasta hoy justamente) del Dr. Jorge Martínez.
Desde la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Mar del Plata (otra de las dependencias desmanteladas), se señala que “nos llega minuto a minuto información de distintos puntos del país; están echando gente con 18 años de antigüedad, embarazadas. Es una carnicería lo que están haciendo”, definió Nicolás Gropper, delegado de ATE Trabajo Mar del Plata.
Precisamente, el dirigente gremial dijo que la situación “es desesperante” y vaticinó un futuro aún peor. “Esto va a seguir”, lamentó, agregando que “ninguno es ‘ñoqui'”, algo que corroboran las fuentes consultadas por LANUEVACOMUNA.COM.

Despidos simbólicos
La cancelación de contratos en esta área tiene un aspecto simbólico que no hay que dejar pasar: el Gobierno nacional habrá decidido dejar más desprotegidos a los trabajadores del país y de nuestra ciudad en particular.
¿Cómo se garantiza la regularización de los trabajadores no registrados sin inspectores? ¿Cómo se fiscaliza que se cumplan los estándares legales en cuanto a la seguridad legal? ¿Cómo se resguardan las condiciones de salubridad e higiene de los trabajadores si nadie controla?
Una vez más, la incapacidad de la gestión de lo público de la actual administración nacional y provincial queda en evidencia.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS