______________________________________

15 de marzo de 2016

DICEN EN LOS PASILLOS... ANTE EL BRUTAL TARIFAZO ELECTRICO ¿BAJA LA CUOTA CAPITAL?


LAS FACTURAS DE EPE (SANTA FE, LA DE LA IMAGEN), EDENOR Y EDESUR VIENEN CON CIFRAS SIDERALES. EN NECOCHEA, EL AUMENTO SERIA MODERADO.

Sobreviviendo al tarifazo

Mientras ya comenzaron a llegar las facturas en Buenos Aires, en Necochea se están ajustando los últimos detalles de la facturación del temido mes de abril. Se reduciría sensiblemente la cuota capital.
El nivel de subsidios a las tarifas de los consumos de los porteños durante tantos años fue tan alto que generaron una desigualdad con quienes vivimos en el interior. Y la desigualdad generó descontento en gran parte de la sociedad.
En Necochea, como en muchas cooperativas eléctricas, se instauró también hace varios años la polémica "cuota capital". Empezó como un monto extra, en un principio para la emergencia, y luego fue creciendo exageradamente según las necesidades financieras de la UPC.
Lo cierto es que se está ahora en un punto de inflexión. La eliminación brutal de los subsidios a nivel nacional lleva a un también brutal tarifazo eléctrico que afectará a todos los sectores, directa e indirectamente.
La preocupación de las autoridades nacionales está en que si cada fábrica o proveedor de servicios afincado en Buenos Aires traslada el tarifazo eléctrico a los precios, el descontrol de la inflación en particular y de la economía en general, será total.

En Necochea
Según pudo saberse, el Consejo de Administración de la Usina está ajustando los últimos detalles de la facturación del temido mes de abril.
Se está discutiendo por estos días un tema por demás sensible en la sociedad: la rebaja de la odiosa cuota capital. Argumentos que van y que vienen, lo cierto es que estaría primando el (buen) criterio de una reducción importante. Hasta ahora la cuota capital era el equivalente al 90% del consumo eléctrico; a partir del próximo mes de abril sería de solamente el 25% de los kilowatts consumidos.
Para hacerlo más gráfico: quien consumía hasta ahora 100 pesos de electricidad, pagaba el plus de 90 pesos de cuota capital, haciendo una factura de 190 pesos. A partir del mes que viene, si ese mismo consumo aumenta tarifazo mediante a 200 pesos, la cuota capital rondaría los 50 pesos, llevando una factura a 250 pesos.

La toma de estados
El proceso de la lectura de medidores domiciliarios y comerciales está a cargo de un grupo de trabajadores llamados tomaestados. Durante el 2015, alrededor de 300 usuarios recibieron facturas con montos abultados por demás, debido a defectos en las lecturas de medidores y en la posterior facturación. ¿Cómo se garantiza que nuestra empresa social no repita los mismos errores que el año pasado?
Los usuarios, socios de la cooperativa, merecen que se ponga especial atención para solucionar este asunto en beneficio de la comunidad. Estos son momentos donde se hacen necesarias acciones preventivas y hasta solidarias frente a la profunda crisis socio-económica que se avizora por las políticas de ajuste del gobierno de Mauricio Macri.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS