______________________________________

24 de marzo de 2016

#24M 40 AÑOS: LA DICTADURA EN NECOCHEA. IMAGENES


La peor época y la complicidad civil

Con los tanques en la calle, la dictadura se ocupó de pasar por encima de las leyes, las instituciones y las personas. Con recortes de periódicos y facsímiles de documentación sobre la búsqueda de los detenidos-desaparecidos, LANUEVACOMUNA.COM reconstruye una breve cronología de la dictadura cívico-militar en Necochea.

Febrero de 1976
Héctor Francisco Bicarelli asumió en la Subcomisaría Villa Díaz Velez (hoy Comisaría 3°). En una sencilla ceremonia asume como responsable de la policía de la zona balnearia, Héctor Francisco Bicarelli. Ante la inminencia del golpe de estado, la policía bonaerense disponía a reorganizarse internamente para reprimir más eficientemente.

24 de marzo de 1976
Con el Golpe y gobierno militar, llegan a Necochea efectivos del GADA 601 a imponer el terror. Fuerzas del Ejército pertenecientes al GADA 601 de Mar del Plata. La misma noche del 24 de marzo comenzaron los operativos. Al frente de las tropas se encontraban el Jefe del GADA, Teniente Coronel Carlos Jesús Cornejo y el Mayor Jorge Tocallino, quienes tomaron el control operativo de Necochea. Así ocuparon la Municipalidad, Radio Necochea, Entel, Obras Sanitarias, y todos los lugares que ellos consideraban estratégicos. En ese momento, gobernaba la ciudad el agrimensor Hugo Edgardo Yelpo. Pertenecía al Partido Intrasigente que integraba la Alianza Popular Revolucionaria, triunfadora en las elecciones de 1973. Yelpo y su equipo de gobierno en pleno se quedaron hasta mayo de ese año.

25 de marzo al 3 de abril de 1976
Secuestran a varios ciudadanos necochenses. Fueron secuestrados Martín Garamendy, Marcela Aramburu, Antonio Povilaitis, Omar Basabe, Mario de Francisco. También fueron detenidos los dirigentes sindicales Juan Di Russo (Sec. Gral. de la CGT Necochea) y Jorge Perino (tesorero del sindicato de Canillitas).

Bicarelli participa personalmente de los operativos
Según las declaraciones de los testigos vertidas durante los Juicios de la Verdad, en el caso de Garamendy, Aramburu, Basabe y Povilaitis, el comisario Bicarelli participó personalmente de los secuestros en sus domicilios y todos fueron alojados en la Subcomisaría de la Villa Díaz Velez hasta su traslado a la Comisaría Cuarta de Mar del Plata. Di Russo y Perino también fueron alojados en la dependencia policial de la villa balnearia.

Abril de 1976
Continúan los secuestros. Hasta fines de abril, los secuestros continuaron: Anibal del Prado, José Azcoiti, Luis Raffaghelli, Flugencio Díaz..

Mayo de 1976
Un civil afín a los intereses de la dictadura. El 10 de mayo de 1976 asumió Alberto Percario, dispuesto a ser el civil que los militares necesitaban para gobernar Necochea. Nombra a varios respetables vecinos para acompañarlo en su gestión, como el Dr. Mario Russak, a cargo de la Secretaría de Gobierno municipal. Este personaje, vinculado familiarmente con el Gral. Ibérico Saint Jean (gobernador de la provincia y asiduo visitante de nuestra ciudad), fue nombrado años después Intendente municipal de Gral. Pueyrredón. No es casual que Necochea y Mar del Plata pertenezcan a la misma Subzona militar de coordinación represiva durante la dictadura: los mismos jefes, los mismos empleados.

Octubre de 1976
La complicidad organizada: El 31/10/76 se formó en nuestra ciudad el "Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas". El objetivo de esta entidad sería el de "estrechar los vínculos con las Fuerzas Armadas" y darle apoyo civil al gobierno militar. Estos necochenses preocupados por darle cobertura política al Proceso, miraban para otro lado cuando la represión era indiscriminada y se perseguía sistemáticamente a los opositores a la dictadura.
Es por eso que vale la pena traer a la memoria la nómina de este vergonzoso nucleamiento local. Como Presidente Honorario figuraba, según el diario de la época, Edgardo Hugo Yelpo; Presidente efectivo, Reynaldo Percario; otros miembros del engendro eran Enrique Guillén, Alberto Percario, el Dr. Fernando Zacharías, Hernán Apezteguía, Omar Issin, Néstor Teyseyre, el Dr. Juan Molina, Vicente Donatello, Luis Cáceres, Jorge Bilbao, Rogelio Zarricchio y Reynaldo Jover.
Es bueno recordar que algunos de estos nombres se repiten hacia 1981 cuando se forma la “Comisión del Centenario” de la fundación de nuestro distrito.

Mayo y Junio de 1977
Bicarelli secuestra, tortura y maltrata a familiares: fueron secuestrados Edirma Vieytes y los trabajadores portuarios Daniel Garramone, Juan Felipe Miyares y Alfredo Reim. Los tres últimos fueron secuestrados de sus domicilios en jurisdicción de la Subcomisaría Villa Díaz Velez, por lo tanto y según los testimonios, Bicarelli otorgó lo que se denominaba "zona liberada" para que las fuerzas del ejército pudieran actuar con "tranquilidad".
Cuando los familiares se acercaron a la comisaría a efectuar la denuncia, Bicarelli no se la tomó. Varios testimonios señalan su maltrato y desprecio hacia quienes buscan desesperadamente a sus familiares.

Alfredo Barros / LANUEVACOMUNA.COM



0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR. MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

________________________________    

Google+ FANATICOS