15 de diciembre de 2014

EL MISTERIO DE LAS LOZAS Y VAJILLAS EN LAS PLAYAS DE CENTINELA DEL MAR



Patrimonio Histórico: “El misterio de las lozas de Centinela del Mar" 

Una delicada investigación de Laureano Clavero.

Hay un misterio, que durante décadas, ha generado preguntas entre los buscadores de caracoles y piedritas de las playas de Centinela del Mar y Mar del Sur. Este misterio se basa en unos trozos de loza de diferentes tamaños que se pueden encontrar cuando la marea está baja. Los trozos son de diferentes tamaños y formas. Sus colores son rojo, bordo, azul, verde y algunas pocas amarillas. Algunas personas han logrado encontrar tazas y platos enteros. Estos trozos son muy comunes en Centinela del Mar llegando algunos a las costas de Mar del Sur. Su origen es totalmente desconocido y ha dado pie a muchas hipótesis. Es tal la abundancia de estas piezas que en Centinela del Mar muchas personas residentes y no residentes han decorado sus viviendas incrustándolas en las paredes. La loza tiene grabados de lo parecería ser la campiña inglesa. En estos grabados podemos ver árboles, ovejas y grandes prados. Algunas llevan tanto tiempo en el agua que están casi blancas.

Las teorías

Las preguntas que surgen a partir de estos hallazgos son diversas y ninguna fuera de la lógica. Algunos hablan de que un fue un barco que llevaba vajilla para las casas de té de las recién fundadas colonias galesas de la Patagonia. Otros hablan de que era un cargamento ilegal que llevaba este material a los diferentes hoteles que estaban surgiendo en la costa argentina. Muchos barcos terminaron sus días en las costas de Centinela y Mar del Sur. Barcos como el Madonna del Carmen, Star of Cairo y otros sin identificar aún asoman sus oxidados cascos en los días de marea baja. La cuestión, es que hace decenas de años que estas piezas aparecen sobre la costa sin nadie poder dar una explicación exacta al tema. Mientras tanto, las lozas nos siguen mostrando sus hermosos dibujos deshechos por el tiempo.


Origen de las lozas

Durante el trabajo de catalogación y fotografía que Laureano Clavero (autor de este Blog) realiza sobre las lozas, con la colección del profesor Carlos A. Canelo, apareció parte de la base de una taza encontrada en Centinela del Mar que tenía lo que parecía ser un sello de fabricación. Este sello decía: Copeland & Garret. Late Spode. También en la parte inferior del sello aparecía el detalle de unos laureles acompañando las palabras citadas. Todo indicaba que era la marca de uno de las lozas. Las investigaciones y búsqueda del origen del sello comenzaban a dar resultados.

El sello de una de las fábricas más antiguas de porcelana inglesa

El sello pertenecía a la mítica fábrica de porcelana Spode fundada en 1770 en Stoke-on-Trent, Inglaterra, donde hoy existe el museo de dicha compañía. Spode fue fundada por el joven Josiah Spode (1733-1797). El Sr. Spode perfecciona una fórmula china para hacer porcelana y la comercializa en toda Inglaterra y el mundo. Su formula perduró por los años hasta nuestros días con la cual Portmeirion Group’s factory continua fabricando dichas piezas.

¿Cómo llegan estas piezas a Centinela de Mar y Mar del Sud?

Una de las cuestiones más difíciles de resolver, es saber de donde salen estas piezas. Obviamente tiene que ser de algún naufragio que esta entre Mar del Sud y Centinela del Mar. La concentración de lozas señala que probablemente este en la segunda localidad. El sello de la compañía indica que estas piezas de porcelana fueron fabricadas entre 1833 y 1847. Por lo tanto hay una gran probabilidad de que el barco en cuestión sea de esta época. Muchos vecinos de Centinela del Mar han informado del hallazgo de piezas y clavos de madera pertenecientes a barcos de esta época.

RESERVA NATURAL CENTINELA DEL MAR

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

 

 

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

LO + VISTO

Entrada destacada

LOPEZ RODRIGUEZ CONTRA LAS CRITICAS: "SI LA MUNICIPALIDAD DESPIDE A 400 PERSONAS GENERARIA UN CRISIS SOCIAL"

Una sesión con repercusiones políticas La aprobación del presupuesto 2019 trajo alivio a la gestión municipal y algunas consecuencias po...

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES