____________________________________________

____________________________________

____________________________________

8 de julio de 2012

Micaela Feldman, la "Che Guevara Femenina"

Feldman se hacía llamar Mika Etchébère cuando peleaba la Guerra Civil Española.
La "Che Guevara" argentina que peleó en la Guerra Civil española

Nació en Santa Fe, peleó en España y fue una eterna militante de izquierda. Su vida entre nuestro país y Europa. Fotos.

Por Darío Silva D'Andrea (*) 

Su vida es retratada por la escritora española Elsa Osorio en su novela 'La Capitana', que publicará Seix Barral en nuestro país.

Le dicen la "Che Guevara" femenina. Su nombre era Micaela Feldman, aunque prefería que la llamasen Mika Etchébère, su apodo y su apellido de casada. Ignorada por la historia, fue la única mujer argentina que peleó en sangrienta Guerra Civil Española (1936-1939), y ahora es protagonista de un nuevo libro. La escritora española Elsa Osorio la recupera y la define como dueña "de una personalidad arrasadora" en su novela La Capitana, que publicará Seix Barral en nuestro país.

Osorio muestra a Micaela como una mujer "plenamente libre que quería cambiar el mundo" y que no se plegaba ante las consignas de nadie, incluidos los hombres de su entorno. En una entrevista reciente a la Revista Ñ, Osorio afirma que Micaela "decía que los lugares había que ocuparlos y ahí estaba, en el frente de batalla pero también repartiendo cucharadas de jarabe para la tos entre los hombres de su tropa, viuda, porque a su marido, Hipólito, lo mataron al principio de la guerra".

Micaela nació en 1902 en Moisés Ville, una colonia de rusos judíos de Santa Fe, y desde la adolescencia sus pasiones políticas se inclinaron hacia la izquierda marxista. A los 18 inició los estudios de odontología en la Universidad de Buenos Aires, donde conoció al también revolucionario Hipólito Etchébère, con quien se casó. Junto a él viajó a Europa, para unirse al desarrollo del movimiento obrero, y tras el asesinato de su marido, antes de la Guerra Civil en España, fue elegida por el Partido Obrero Unificado Marxista (P.O.U.M.) como su líder. Ella aceptó gustosa, y desde ese momento fue conocida como "La Capitana".
Micaela Feldman, la "Che Guevara Femenina".
Los correligionarios del generalísimo Franco sabían muy bien quién era esta argentina, "la mujer que mandaba en la casa del P.O.U.M.". "No hay acontecimiento político en el que no se involucre, que no provoque sus lúcidas reflexiones", afirma Elsa Osorio. "¿Anarquista, comunista, trotskista, opositora de izquierda al estalinismo, del grupo Que Faire, del POUM, me di cuenta que más allá de un encuadramiento fugaz no la podía encasillar en ningún partido, pero estuvo siempre contra el fascismo", subraya la autora.



Micaela nunca abandonó la militancia. Tras la derrota y las "purgas stalinistas", fue capturada, rescatada, liberada, y socorrida para cruzar clandestinamente la frontera española. Se refugió en Francia, de donde también debió huir a Argentina, por su origen judío. En aquella época trabó amistad con personalidades como Alfonsina Storni, André Breton, Julio Cortázar o Silvina Ocampo.

Según Osorio, de vuelta en Argentina, Micaela publicó artículos en la revistaSur, con extractos de su libro "Mi guerra de España", y volvió a París para participar de los revolucionarios acontecimientos del 68. En los años 70 participó de las manifestaciones en contra de la dictadura militar argentina y se enojó mucho cuando algunos de los argentinos exiliados festejaron la guerra de Malvinas. Murió una década más tarde, a los 90 años, segura de que no había dejado ninguna batalla por librar.

(*) Especial para Perfil.com.

“Es importante que el gobernador busque agilizar las jubilaciones del IPS”

"Es importante que el gobernador busque agilizar las jubilaciones del IPS"
Ante la iniciativa del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para  agilizar las jubilaciones de los empleados públicos provinciales, el  presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Jano, recordó "hace tiempo  venimos pidiendo por este tema que tanto aqueja a los jubilados bonaerenses".

Cabe recordar que la administración bonaerense informó que iba a trabajar sobre una serie de medidas tendientes a reducir el déficit económico y uno de los puntos anunciados fue el de agilizar las jubilaciones ya pedidas por los trabajadores a la Provincia.

A fin de buscar un  equilibrio entre el cumplimiento de los objetivos del organismo y la satisfacción de las solicitudes de los agentes públicos, el diputado radical Ricardo Jano presentó hace un tiempo un proyecto de ley que limita la resolución de los trámites de beneficios previsionales llevados a cabo por el Instituto de Previsión Social.

La iniciativa presentada por el presidente del bloque de diputados de la UCR instituye que las prestaciones previsionales deberán ser resueltas en un tiempo que no exceda los ciento veinte  días hábiles.

Además, dispone que hasta tanto el agente obtenga el beneficio jubilatorio se le abonará, en concepto de pago transitorio anticipado, el cincuenta por ciento del último haber percibido.

Por último, la iniciativa crea una Comisión Bicameral conformada por cuatro representantes de cada una de las Cámaras Legislativas con el fin de supervisar su cumplimiento.

El legislador señaló que entre todas las tareas que debe desarrollar el IPS, "la misión que tiene más impacto entre los agentes públicos de la Provincia es la de conceder y pagar prestaciones que se originan en un régimen contributivo, en virtud de un conjunto de aportes realizados a lo largo de la historia laboral".

"La obligación del organismo es hacerlo de una manera eficaz y eficiente", consideró Jano y agregó "un agente público, solicita, requiere, exige y hasta implora después de 35 años de trabajo alcanzar en un tiempo razonable el beneficio jubilatorio, y esto en la actualidad no ocurre, la demora es extraordinaria".

Seguidamente, el diputado radical denunció "el Instituto de Previsión Social se encuentra anquilosado en su estructura y  desactualizado en las normas de funcionamiento".

Para el legislador de la quinta sección electoral, "se debe generar un cambio sustancial en el modelo de funcionamiento del organismo sobre la base de un sistema de gestión claro y bien estructurado que determine, documente, coordine y mantenga todas las actividades que son necesarias para asegurar las acciones en todas las operaciones inherentes al otorgamiento de un beneficio previsional".

"En síntesis, es pertinente consolidar un modelo sobre la base de métodos modernos que incluyan la identificación de procesos interrelacionados, análisis de procedimientos, registro de actividades, y auditorías externas que contribuyan a una gestión de calidad", concluyó Jano.

Lic. Ignacio Iriart
Jefe de Prensa
Bloque UCR
Honorable Cámara de Diputados Bs As.
Tel: 4297100 int: 1295/1296.
Cel: 0221-156223491
E-mail: ifiriart@hotmail.com

 


CENEPOS ADHIERE A LA MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD


El problema de la Inseguridad es el tema de mayor preocupación para todos los argentinos.

Según cifras de la Procuración General ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que acumula la información aportada por todas las fiscalías de la provincia,en  el 2011  se registraron 56 homicidios en ocasión de robo, ésto implica que  el promedio era un asesinato  cada seis días y medio.

En los últimos 35 días, sólo en la provincia de Buenos Aires hubo 19 homicidios durante  hechos delictivos. La cifra demuestra un preocupante aumento de la violencia respecto de 2011.

De  a poco los argentinos parecen observar al otro como una amenaza potencial a su seguridad. Irrupciones violentas que se repiten en comercios y hogares, asesinatos que conmocionan a localidades enteras y el narcotráfico instalándose en la vida cotidiana generan un clima de temor colectivo. 

Ocho de cada diez personas tienen miedo de ser víctimas de un delito y casi el 30% dice haber sido víctima de la delincuencia durante 2011.

La llamada sensación de inseguridad es medida por encuestas y sostenida por la realidad. El sondeo realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina determinó, además, que esa inquietud de la sociedad se alimenta de situaciones concretas, con una cantidad cada vez mayor de personas que sufrieron robos.

Todo ésto ante la negación de dar tratamiento serio por parte de las máximas autoridades gubernamentales.

Por lo antes dicho CENEPOS Necochea :

Adhiere a la 2da Marcha contra la Inseguridad que se realizará en la ciudad de Necochea el próximo día 9 de Julio a partir de las 19 hs con punto de concentración en la Plaza Dardo Rocha e invita a participar a toda la comunidad sin banderías de ningún tipo que no sea la celeste y blanca que nos cobija a todos por igual.

CENEPOS- Centro de Estudios Politicos y Sociales de Necochea
Mara Laxalt - Secretaria 
Carlos Falcone - Presidente

NECOCHEA MARCHA POR LA SEGURIDAD EL LUNES 9 DE JULIO A LAS 19 HS

Preparan nueva marcha para pedir seguridad

Las redes sociales, en especial el Facebook, vienen siendo por estos días el eje principal para convocar a los integrantes de la comunidad a una nueva marcha para reclamar seguridad, está prevista para mañana lunes a las 19, feriado nacional por el Día de la Independencia.

Tal cual ocurriera con la anterior movilización, que se llevara a cabo el pasado lunes 25 y a la que acudieron más de mil vecinos, la convocatoria es impulsada por la página "Necochea reclama seguridad", que se ha transformado una especie de foro sobre el tema.

Allí, entre las sugerencias para el lunes, se ha ideado que los asistentes lleven carteles identificatorios del barrio al que pertenecen, "porque la falta de seguridad y hechos violento que ocurren a diario, no distingue sector de la ciudad".

Asimismo, otras de las sugerencias es que en el lugar de cita, en el mástil ubicado en la plaza Dardo Rocha, frente a la sede del municipio, se disponga de un libro, para firmar adhesiones a la marcha.

Si bien se han atenuado los hechos violentos, los robos continúan, a la vez que la Policía ha implementado en los últimos días operativos de control en las principales avenidas de Necochea y Quequén.

Los Marcenac siguen buscando y reclamando cambios para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir.

A seis años del asesinato de Alfredo Marcenac

Publicado por Oscar Gollnitz en 17:01
Mónica Bouyssede y Adrián Marcenac recordaron a su hijo Alfredo Marcenac, asesinado el 6 de Julio de 2006 en la ciudad de Buenos Aires a mano del "tirador de Belgrano" como se conoce a Martín Ríos, autor del homicidio. 

El matrimonio necochense encabezó el acto que se llevó a cabo el viernes 6 en la intersección de Cabildo y José Hernández, donde fue pintado un mural que recuerda al infortunado Alfredo. Los Marcenac siguen buscando y reclamando cambios para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. 

En un comunicado de prensa, el matrimonio sotuvo que "la muerte de nuestro hijo tuvo un responsable directo, el asesino Martín Ríos (aún sin condena), quien disparó contra un grupo de personas, matando a Alfredo. Pero también varios corresponsables, que generaron las condiciones para que esto sucediera, entre ellos los funcionarios del Estado que le otorgaron el permiso como legítimo usuario, para gatillar", expresó. 

Asimismo, pidió al Tribunal Oral Criminal N° 26, que interviene en la causa que condene al responsable de asesinar a su hijo, ya que "se trata de una persona peligrosa y violenta que volverá a matar si sale en libertad". En la actualidad Ríos permanece internado en la Unidad Nº 20 del Hospital Neuropsiquiátrico Borda, tras el juicio oral y la decisión del Tribunal Criminal Nº 12, de Capital Federal, de declararlo "inimputable" por considerarlo "esquizofrénico", fallo que fue apelado. 

Por otra parte, reclama al cuerpo médico forense para que inicie una investigación administrativa por el diagnóstico de esquizofrenia de los médicos psiquiatras que intervinieron en la causa. 

Por último, pide al Estado que cambie el sistema de financiamiento del Renar (Registro Nacional de Armas), organismo encargado de controlar las armas de fuego en el país, que continúa financiándose a través de la Asociación de Industriales y Comerciantes de armas (Aicacyp). 

"O sea que quienes controlan, son financiados por los controlados". Reclama también que "se realice un control responsable y serio del comercio de las armas, impidiendo el flujo al mercado ilegal; que se implementen políticas activas en relación a la búsqueda y persecución penal de las armas del mercado ilegal y las vinculadas al delito y que cumpla con la destrucción de las miles de armas acumuladas en los depósitos judiciales". 

"Como víctimas de las armas de fuego reclamamos, exigimos y esperamos que los poderes del Estado cumplan sus funciones con honestidad, seriedad y celeridad. Nuestro hijo, murió por la ineficiencia del Estado argentino para controlar un mercado peligroso, capaz de terminar con la vida de muchos ciudadanos", concluyó la familia Marcenac. 


Adolfo Rodriguez Saa pidio crear la Corte del Mercosur

Adolfo Rodríguez Saá pidió crear la Corte de Justicia del Mercosur

El Senador dijo que de existir, ese tribunal habría terciado en la crisis paraguaya y el ingreso de Venezuela.


El senador nacional por la Provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, destacó la importancia de tener una Corte de Justicia del Mercado Común del Sur (Mercosur) porque un organismo como ése sería clave en la resolución de conflictos o temas controversiales dentro del bloque regional, como la crisis política que desató la reciente destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo, y la incorporación de Venezuela a la unión aduanera.
El legislador sanluiseño reiteró su reclamo para que sea creado ese tribunal al participar de las III Jornadas sobre Derecho de la Integración Regional, bajo la consigna "Mercosur: temas de su agenda actual", en el Salón Illia del Senado de la Nación.
"Si tuviéramos la Corte del Mercosur, esto se discutiría allí", afirmó Rodríguez Saá, que además es miembro del Parlamento del Mercosur (Parlasur), en referencia a la crisis institucional de Paraguay y su posterior suspensión, aprobada en la Cumbre de Jefes de Estado realizada la semana pasada en Mendoza.
Rodríguez Saá analizó minuciosamente los recientes acontecimientos en el bloque regional y dio detalles sobre el proyecto de Protocolo Constitutivo de la Corte de Justicia del Mercosur (PCCJM), en el segmento "Hacia la Corte del Mercosur", en el encuentro.
El senador justicialista es coautor, junto a su par de Paraguay Eric Salum Pires, de la propuesta, que fue aprobado por el Parlamento del Mercosur el 13 de diciembre de 2010 para "garantizar los derechos conferidos a los ciudadanos, consolidar el estado de derecho, los principios democráticos, la legalidad comunitaria y la seguridad jurídica del proceso de integración".
Rodríguez Saá cuestionó la forma en que se resolvieron la suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela en el seno del bloque. "Discrepo en que opinemos sobre el proceso de destitución del presidente paraguayo y decidamos motu propio suspender al Paraguay sin escucharlo, e incorporar a Venezuela pasando por encima de Paraguay", precisó el legislador, y marcó la existencia en este plano de "una incoherencia".
"Si yo hoy pudiera, le pediría a Paraguay: 'Aprueben a Venezuela que nos conviene a todos, el mercado va a ser más grande, más amplio, más allá de los personajes'. Pero debemos cumplir, aferrarnos al derecho, a la Constitución, a la ley. Corresponde una Corte Suprema que dé seguridad jurídica al pueblo y a los estados".
El legislador consideró que "para dar una solución a los problemas del Mercosur, hay que dar más Mercosur".
Adolfo remarcó la aprobación de la recomendación del Parlasur para crear el organismo de justicia regional y detalló sus alcances. "El proyecto establece que la competencia de la Corte es exclusiva para los problemas del Mercosur, y que ningún miembro del cuerpo puede ir a buscar otros tribunales", dijo Rodríguez Saá.
El legislador aseguró que de haber existido la Corte del Mercosur durante el conflicto planteado con las papeleras entre Argentina y Uruguay, éste podría haberse dirimido en ese ámbito sin la necesidad de que los países acudieran al Tribunal Internacional de La Haya.
"Ahora no sé si Paraguay está buscando ir a La Haya para discutir el tema", dijo en referencia a la suspensión de ese país en el Mercosur. "Si tuviéramos la Corte, esto se discute allí", reiteró.

"ADOLFO RODRÍGUEZ SAÁ"
MERCOSUR




“UTILIZAN A LOS BONAERENSES COMO REHENES DE UNA INTERNA POLITICA”

El FPV rechazó la ayuda de la oposición
 
Finalmente, en la sesión de ayer en la Cámara de Diputados, el bloque del Frente para la Victoria no dio quórum para el tratamiento en conjunto de las iniciativas presentadas por la oposición, las cuales planteaban distintas alternativas para enfrentar la crisis financiera por la que atraviesa la provincia.
 
 
A pesar de las versiones que circulan referidas a que en la próxima semana se enviará a la legislatura un proyecto del poder ejecutivo que pretende declarar la emergencia económica y financiera, el bloque de diputados del Frente para la Victoria se negó a acompañar una serie de iniciativas presentadas por la oposición, que proponen distintas alternativas para paliar dicha situación.
 
Una de ellas es la presentada por la Coalición Cívica, con el acompañamiento de los restantes bloque políticos no oficialistas. La misma solicita al Ejecutivo que requiera a la Fiscalía de Estado la realización de acciones judiciales tendientes a reclamar a la Nación la devolución del 15% que retiene de la masa de impuestos coparticipables, y pide la eliminación del tope de $650 millones del Fondo del Conurbano.
 
Los legisladores de la Coalición Cívica expresaron que "con estas medidas el gobierno provincial dejaría de depender económicamente de la nación, y ayudaría a resolver parte de los problemas económicos que tiene la provincia".
 
Sin embargo, los proyectos no tuvieron el apoyo del oficialismo. "Desde la oposición intentamos acercar una herramienta que pretende encontrar un camino para solucionar los problemas de la provincia, y de esta forma evitaríamos declarar la emergencia económica, que traerá sobre todo un gran ajuste en las áreas más sensibles del estado provincial" expresó la Diputada Marcela Guido.
 
"Sin embargo, parece que los diputados oficialistas y Gobernador prefieren seguir cargando sobre los trabajadores la interna que mantienen con la presidenta, y dejar como rehenes a miles de familias bonaerenses que hasta el momento no van a cobrar el aguinaldo en tiempo y forma, y que además tienen un panorama a futuro que no es para nada alentador".
 
La legisladora agregó que "el incumplimiento del pago del aguinaldo es sólo una consecuencia de la profunda crisis que atraviesa la provincia. Si se declara la emergencia, el gobierno deberá realizar un ajuste presupuestario en áreas que son trascendentales para la población".
 
Finalmente, Marcela Guido expresó que "es lamentable que quienes estén pagando los costos de esta interna política sea la clase trabajadora y los sectores más desprotegidos sobre quienes repercutirá de mayor manera el ajuste. Sin embargo, parece que esto no les preocupa ni a los legisladores ni a los gobernantes del Frente para la Victoria, quienes se definen como un gobierno nacional y popular, pero en la práctica están muy lejos de serlo".
 

OPINION: "GOBERNAR ES BRINDAR SEGURIDAD" por RICARDO CALCABRINI

Seguridad: el nuevo paradigma.

La inercia es una fuerza bestial a la que sólo vence la determinación y el pensamiento estratégico

Para Ecos Diarios - Por Ricardo Calcabrini *

Repasando la historia patria, es posible visualizar los distintos paradigmas que la fueron acompañando en  sus distintas etapas.

Juan B. Alberdi nos marcó con su "…gobernar es poblar…", que tuvo un sentido bastante más complejo de lo que la cita común le confirió. Según el propio Alberdi: "Gobernar es poblar en el sentido que poblar es educar, mejorar, civilizar, enriquecer y engrandecer espontánea y rápidamente…, fortalecer y afirmar la libertad del país, dándole la inteligencia y la costumbre de su propio gobierno y los medios para ejercerlo".

Más tarde, la concepción pedagógica de tipo social, pergeñada por Sarmiento, nutrieron un nuevo (o, tal vez, completaron el anterior) paradigma nacional plasmado en su idea de gobierno: "Hay  que educar al soberano". La redención del pueblo por medio de la educación.

Fue el peronismo, cien años después, quién plantea un nuevo desafío para los tiempos por venir. Había realizado la incorporación masiva al mercado del consumo de los sectores populares y ese ingreso significó, también, la necesidad de un desarrollo sustentable del modelo. Por lo tanto, y tal como lo declaró el propio Perón: "…gobernar es crear trabajo…". 

" En la nueva Argentina – se explicitaba- el trabajo es un derecho que crea la dignidad del hombre; y es un deber porque es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consume"

Es decir, en cada momento histórico, gobernantes e intelectuales  reflexionaron y trataron de interpretar necesidades y expectativas inherentes a la etapa social, política y cultural por la que tenían que atravesar.

A ninguno de los mentados –en ésta más que sucinta enumeración realizada únicamente con el espíritu de prologar el tema-, le fue sencillo poner en acto sus ideas y pensamientos. La inercia es una fuerza bestial a la que sólo vence la determinación y el pensamiento estratégico.

 

Gobernar es brindar seguridad

 ¿Cuál es el paradigma que  marca las necesidades y expectativas actuales?

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que, en este tiempo, gobernar es brindar seguridad.

La percepción  de la ineficiencia y muchas veces de la inacción pública causa una gran irritación y todo ello se canaliza cuando aparece un catalizador. Determinados crímenes (v.g. caso Cañuelas) han operado como disparadores para la generación de una corriente de opinión e, incluso, para la movilización espontánea de ciudadanos que raramente participan de concentraciones sociales.

En el contexto de la obligaciones primordiales del Estado y en procura del bienestar general de la población, en la actualidad resulta prioritaria la demanda de seguridad ciudadana y de paz social, logro que debería encararse mediante sólidas respuestas a través de los distintos niveles de prevención y condena.

Ahora bien, cuando hablamos de seguridad, debemos hacerlo  en un sentido integral, si se quiere, alberdiano: para que exista seguridad se requiere integración, y la integración precisa, como punto de partida, de la educación y el trabajo.

 

"Indice de reincidencia"

Un ejemplo esclarecedor: El Servicio Penitenciario Bonaerense, ha realizado una medición a la que llamaron "índice de reincidencia" que consiste en estudiar el número de internos que vuelven a delinquir una vez obtenida la libertad. El citado "índice" es medido de acuerdo a la capacitación, trabajo y educación recibida por el interno durante su permanencia. El resultado es sorprendente, de aquellos internos que no recibieron ningún tipo de estudio ni capacitación laboral, el 95% reincidió. Entre los que realizaron la escuela primaria o secundaria; reincidió el 50%. De los que recibieron capacitación laboral, reincidió el 25% y, finalmente, de aquellos que realizaron capacitación terciaria o universitaria, reincidió sólo el 5%. Corolario: más cerca de la capacitación, más lejos del delito.   

Nos animamos a decir, entonces, que los tres paradigmas anteriores se resumen en uno marcando el tiempo actual de la historia.

Es menester gobernar para la seguridad, porque la seguridad es una necesidad objetiva de la comunidad. Caso contrario puede ocurrir lo que afirma Etham Kapstein, citado por Torcuato Di Tella en su Diccionario del Político Exquisito "…los dirigentes deberían encarar los fracasos y actuar en consecuencia. Si no, hay otros esperando detrás de la escena que lo harán quizás en condiciones menos agradables".

Educar, integrar, preparar en oficios, hacer el esfuerzo por crear hombres situados, es decir, encarar la situación ex ante, es la única forma de modificar éste dramático ex post.  

 

*Licenciado en Ciencia Política. Concejal por el Frente para la Victoria

ECOS DIARIOS

EL SOCIALISTA HERMES BINNER PIENSA EN UN PROYECTO PRESIDENCIAL

Binner ya se anota como candidato para 2013

El ex candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, anunció que encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por su sector en las elecciones legislativas de 2013

El ex candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, anunció que encabezará la lista de candidatos a diputados nacionales por su sector en las elecciones legislativas de 2013.

"Este año decidimos no hablar de candidaturas porque estamos trabajando en el fortalecimiento del Frente Amplio Progresista. Por eso viajamos al interior y vamos todos juntos. Hemos tomado un compromiso. Armar un frente es más complicado que armar un partido. En un frente tenemos que tener un programa de gobierno", resaltó ayer, en Rosario.

Sin embargo, más tarde reconoció que su decisión de ser el primer candidato en la lista de diputados por Santa Fe ya está tomada.

Además ratificó su intención de ampliar el FAP, con radicales y peronistas disidentes. "Hemos hecho reuniones en todas las provincias. Hay un crecimiento que es palpable en el número y la calidad de gente que se va acercando al Frente Progresista. Y en esa línea queremos seguir.", expresó.

LA TECLA

NI SCIOLI NI MARIOTTO: DE VIDO DESIGNADO PARA RECLUTAR INTENDENTES


El Gobierno crea delegados de intendentes para puentear a Scioli

El nexo lo hace a través de Julio De Vido, que ayer se reunió con barones del Conurbano y hoy con Eduardo Bucca, de Bolívar, con quien coordinará encuentros con pares del interior bonaerense. La intención del kirchnerismo es saltar al gobernador con plata para los municipios sin depender de Gabriel Mariotto.
    
La Politica Online  |  06.07.2012 20:34:00

Julio De Vido repitió hoy el mensaje de Cristina Kirchner que les hizo llegar ayer a una quincena de intendentes del Conurbano, a los que les garantizó que la Nación no abandonará los 
proyectos de infraestructura vigentes en sus distritos.

En medio del enfrentamiento con Daniel Scioli, que como parte de un paquete de recorte de gastos avisó que suspendería las obras públicas, el ministro de Planificación extendió el mensaje al interior de la provincia.

De Vido se reunió esta tarde con el jefe comunal de Bolívar, Eduardo Bucca, que llegó a la intendencia con el respaldo de Cristina Kirchner. Hace un mes, la propia presidenta le entregó en mano a Bucca fondos de 300 mil pesos para obras en el Parque Industrial.

El funcionario le ratificó a Bucca la continuidad de los convenios para la construcción de 250 viviendas, la implementación del Plan de TV Digital en la ciudad, de obras de infraestructura básicas como cloacas, asfaltado y alumbrado, y además acordó que seguirá impulsando la creación de una sala de cine con el objetivo de proyectar al municipio a partir del desarrollo cultural y turístico. Ese último proyecto es respaldado por Marcelo Tinelli, oriundo de Bolívar.

El plan que el Gobierno le confió a De Vido es el de establecer nexos directos con intendentes que se definen como kirchneristas puros, para que sirvan como delegados en sus respectivas secciones. Tal como lo es Julio Pereyra en la Tercera Sección, Bucca lo será en la Séptima. 

Bucca señaló a LPO que en los próximos 15 ó 20 días De Vido convocará a una nueva reunión con los intendentes de la séptima sección electoral, a la que pertenece su municipio, para poder planificar un cronograma de obras para lo que resta del año y para el 2013.

Con este mecanismo, el kirchnerismo busca ampliar su propia red de intendentes puenteando a Scioli y endilgándole al gobernador sólo las malas noticias, como la del pago desdoblado del aguinaldo que debió anunciar el primer mandatario bonaerense. 

Por otra parte, que Cristina Kirchner haya elegido a De Vido no es casual. Cuando las papas queman, la presidenta deja a un lado a La Cámpora y a Gabriel Mariotto, que ha utilizado para confrontar con Scioli y recurre a los antiguos colaboradores acostumbrados a solucionarle los problemas.

LA POLITICA ON LINE

Se agrava el paro en Camuzzi y advierten por merma en el gas


El gremio resolvió hacer la huelga por tiempo indeterminado

Se complica la situación para los usuarios de Camuzzi Gas Pampeana, ya que los empleados resolvieron ayer extender el paro de actividades por tiempo indeterminado, por lo que sólo se 
atienden urgencias. También adelantaron los sindicalistas que puede haber "una merma en el servicio.

Los trabajadores de Camuzzi Gas Pampeana confirmaron que continuarán con las medidas de fuerza tras fracasar las conversaciones tendientes a mejorar la estructura salarial.

Los gremialistas piden un 29 por ciento de aumento salarial y aseguran que "hasta ahora la oferta ha sido del cero por ciento".

En un comunicado que dio a conocer ayer el sindicato, se indica que "a raíz de la negativa de la empresa Camuzzi Gas Pampeana S.A y Camuzzi Gas del Sur para ofrecer un porcentaje de aumento para la paritaria 2012, se resolvió hacer el paro por tiempo indeterminado".

Desde hace ocho días los usuarios no pueden hacer gestiones técnicas, administrativas ni comerciales.

"La empresa acusa una difícil situación financiera donde nos informa que no puede dar ningún incremento salarial para el corriente año. Lo que motivó un paro por diez días después de agotar la conciliación obligatoria debidamente respetada por los gremios, pero ante la inacción de la empresa en el día de hoy- por ayer- llegamos a resolver un paro por tiempo indeterminado". aseguraron desde el sindicato.

MERMA DEL SERVICIO

También mencionan que "a raíz de esta situación 1.500 trabajadores de la mitad del territorio nacional vienen realizando medidas de acción directa que consisten en el cese de atención al publico y matriculados en todas sus oficinas, cese de actividades en mantenimiento en plantas reguladoras, operaciones manuales que realiza el personal , lo que podría traer aparejada una merma en el servicio cuestión ya denunciada oportunamente en los ámbitos competentes (empresa, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Planificación y autoridades Nacionales y Provinciales) para deslindar responsabilidades por si llegara a ocurrir una interrupción en el servicio de alguna localidad. Afectando a 1.500.000 clientes – familias.