24 de abril de 2012

EMPLEADOS DE COMERCIO: LICENCIAS ESPECIALES CON Y SIN GOCE DE HABERES

Imágenes integradas 1


LICENCIAS ESPECIALES

Los empleados de comercio tenemos las siguientes licencias:

Con goce de haberes:

- Casamiento: 12 días, más 1 día para trámites prematrimoniales, pudiendo adicionarse las vacaciones, si lo decidiere el trabajador.
- Casamiento de hijos: 1 día.
- Fallecimiento de adres, hijos, cónyuges y hermanos: 4 días corridos más 2 días corridos si ocurriese a más de 500 km. Debe justificarse mediante comprobante.
- Fallecimiento de abuelos, padres, hermanos políticos e hijos del cónyuge: 2 días corridos. Debe justificarse.
- Nacimiento: 2 días hábiles.
- Donación de sangre: 1 día, con certificado.
- Mudanza: 2 días corridos, justificadamente.
- Emplazamientos con carga pública ate reparticiones oficiales; con goce de haberes. Debe justificarse  mediante comprobante.
- Para preparar materias o exámenes: 10 días, máximo, por año para secundiarios y 20, máximo, por año para estudiantes universitarios o terciarios. eneste último caso, si se excedier de 5 exámenes sin repetirlos, deberá otorgárseles 4 días más ocn goce de sueldo. este tipo de licencia debe justificarse y puede a solicitud del empleado, acumularse a las vacaciones.
- Licencia mensual: el empleador debe otorgar una hora licencia mensual paga al empleado que lo solicite para efectuar compras en aqueloos lugares donde la discontinuidad y uniformidad de los horarios impida al mismo concretar sus adquisiciones.
- Por enfermedad del trabajador: sin carga de familia conmenos y más de 5 años de antigüedad: 3 y 6 meses respectivamente ; casado con menos y más de 5 años de antigüedad 6 y 12 meses respectivamente. Debe avisar en el transcurso de la primera jornada y justificarla.


Sin goce de haberes:

- Cuidado de familair enfermo: el empleador otorgará al trbajador 30 días en el año sin goce de haberes por enfermedad de cónyuge, padres o hijos que requieran cuidado personal.
- Cuidado de famiiliar enfermo cuando estoy de vacaciones: no existe tratamiento de la ley ni de nuestro Convenio Colectivo de trabajo para este tema. Se debe resolver por la vía de los principios de razonabilidad y equidad dando a este instituto una interpretación análoga al punto anterior: si gozando las vacaciones sobreviene la enfermedad de un famliar primario debe interrumpirse su goce y reiniciarlo cuando concluya la razón de la interrupción; del mismo modo si la enfermedad del famliar primario acaeciere al inicio de la vacaciones, se posterga su inicio.
- Por razones particulares: no existe este beneficio en la Ley de Contrato de Trabajao ni en el Convenio Colectivo de Trabajao. Queda librado a la voluntad del empleador.

8 COMENTARIOS:

Yo pertenezco a Empleados de Comercio y mi esposa es docente y me comunicaron verbalmente que la empresa cierra las dos últimas semanas de Diciembre, es decir que cuando yo esté de vacaciones mi esposa estaré trabajando y luego cuando ella este de vacaciones yo estaré trabajando ¿se puede hacer algo?

ME CORRESPONDE LICENCIA PAGA POR TRAMITE AUTOMOTOR

puse un negocio y quiero licencia sin goce de sueldo por unos mese para probar se puede?

hola! yo estuve de licencia por maternidad y ahora estoy dcon licencia sin goce de sueldo, mi consulta es si se puede cortar la licencia,o sea reintegrarse antes.gracias!

Hola mi espozo ea empleado de comercio mi hija estuvo internada y ni dos dias le.dieron para que me ayudeueso es ridiculo es tu hijo internado y no podu ayudar es espanto esa clausula

Buenas. pedi una semana para hacer un curso de capacitacion, extra laboral. Me deben dar dicha semana?

hola buenas tardes. consulta. pedi 5 dias sin goce de sueldo y veo que me descontaron 7 en vez de 5. yo pedi de lunes a viernes y veo que empezaron a correr desde el lunes al domingo. es valido esto?

por fallecimiento de mi suegro me corresponden 2 dias?

Publicar un comentario

OPINE SIN AGRAVIAR.
MAIL: EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS

OPINION

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Google+ FANATICOS

LO + VISTO

Entrada destacada

DICEN EN LOS PASILLOS... VERSION DE "SOSPECHAS DE US$ 6 MILLONES EN SOBORNOS" EN PUERTO QUEQUEN

"A los despachos oficiales llegaron denuncias contra Rojas por sospechas de US$ 6.000.000 en sobornos"

RECONTRACHEQUEADO

MAS VISTAS ULTIMO MES