_____________________________________

_____________________________________

9 de febrero de 2012

ECOS DIARIOS Y LU13 NO CUMPLEN LEYES LABORALES

011%2Bperiodistas.jpg
En defensa del trabajador de prensa

Publicado por Oscar Gollnitz

Históricamente las empresas ligadas a los medios de comunicación se han rasgado las vestiduras hablando de libre expresión, igualdad, justicia, derechos, pero en muchos casos, los más se puede asegurar, no cumplen con los mínimos principios por los que pregonan de la boca hacia afuera. 

Por estos días el Sindicato de Prensa Necochea (Si.Pre.Ne.), en el transcurso de una asamblea abierta a afilados o no a la organización sindical, se declaró en estado de alerta y movilización como consecuencia de la actitud de los responsables de la empresa Ecos Diarios Saeci SA de despedir a un trabajador en medio de negociaciones que tenían que ver con la situación de sus empleados. 

La determinación de los directivos ahora está en manos de la Justicia que será la encargada de determinar si el despido tuvo causa justificada o no. Pero la actitud empresarial fue la que sorprendió porque interrumpió el canal de diálogo que se había instaurado luego de varios intentos de negociaciones. 

Ecos Diarios viola permanentemente el convenio colectivo de trabajo 541/08 que firmara oportunamente la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira), organismo del que forma parte activa y de su directorio. Las anomalías, certificadas por el Ministerio de Trabajo, son como consecuencia de la mala liquidación de sueldos ya que los básicos no coinciden con los aceptados en el convenio antes mencionado; tampoco en el Sueldo Anual Complementario; no liquidan horas extras; no respetan los feriados nacionales; y para la empresa las jornadas nocturnas no existen. 

Así se podrían enumerar otras irregularidades que se vienen cometiendo a lo largo de los 90 años de trayectoria que tiene este medio de comunicación escrito. Este es un caso, pero no el único. Otra empresa tradicional, LU 13 Radio Necochea, no sólo no está pagando los sueldos de manera correcta -adeuda abultadas cantidad de dinero a sus empleados-, sino que además los dejó librados a la buena de Dios en materia de cobertura médica.

Al no depositar la correspondiente suma de dinero a la obra social, sus empleados carecen de los servicios que éstas prestan. Un caso puntual es el de un trabajador que afronta un delicado estado de salud. Al empleador de la empresa no pareció interesarle demasiado porque sigue sin abonar a la obra social lo que le descuenta a ese trabajador. 

La excelente predisposición de OSPPRA hizo posible la intervención quirúrgica de este joven periodista y la continuidad del tratamiento al que debe ser sometido. Y así se podrían mencionar otras empresas del quehacer periodístico local que no sólo tienen a sus trabajadores en negro y no cuentan con convenios, sino, además, se quejan porque "el Sindicato de Prensa pretende que paguemos a nuestros empleados por lo menos el Sueldo Mínimo, Vital y Móvil". 

En este sentido vale recordar que los medios de comunicación que cuenten con personal "en negro" no podrán recibir publicidad oficial por parte del Estado bonaerense. 

Se trata de una norma que dispone la adhesión de la Provincia al artículo 64 de la Ley Nacional 12.908 que prohíbe el otorgamiento de la publicidad oficial a las empresas que no cumplan con las normas laborales y previsionales de los trabajadores de prensa. 

Sin dudas, un paso importante en dirección a la justicia. El Sindicato de Prensa de Necochea viene enarbolando esta bandera hace cuatro años, a partir del momento mismo de su refundación.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada