_____________________________________

_____________________________________

9 de febrero de 2012

DETIENEN A MANIFESTANTES CONTRA LA MINERIA EN CATAMARCA


Dura represion K en defensa de la minería

Policías catamarqueños intentan desalojar el camino a la mina La Alumbrera, ayer (07/02), antes de la represión del jueves (Foto: fmacuario.com.ar)

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-  Ni a Néstor Kirchner ni a Cristina Fernández le importaron alguna vez las cuestiones ambientales, ya lo habíamos dicho en Urgente24. No solo en cuestiones petroleras sino también en la minería, en el caso del Riachuelo que tras 8 años de 'modelo' sigue sin solución ala vista o en el caso de la ley de conservación de los bosques nativos cuyo cumplimiento y reglamentación sigue siendo objetada por organizaciones ambientales, solo por citar algunos ejemplos.

La única cuestión ambiental que Cristina Fernández plantea es la depredación pesquera en torno a las Islas Malvinas, sobre la cual acusa injustamente a las ONG's ambientales por no pronunciarse al respecto y por darle difusión a los casos de la minería en La Rioja, San Juan, Chubut, Santa Cruz y ahora en Catamarca donde este miércoles (08/02) la policía reprimió la protesta de los vecinos en contra de la empresa La Alumbrera y detuvo a menores y periodistas. Todo de parte de un gobierno provincial de neto signo kirchnerista que sostiene el credo de la no represión de la protesta social solo en lo discursivo.

El yacimiento Bajo La Alumbrera, que se encuentra en el departamento de Belén, lleva 20 días sin recibir provisiones por el piquete de los ambientalistas que impiden el paso de los camiones que se dirigen hacía la mina, en todas las rutas de acceso.

Se trata de un corte "selectivo" a los transportes que se dirigen al yacimiento, no a todo el tránsito.

La actuación policial de este miércoles (05/02) provocó la detención de 35 personas, entre ellas habría un menor de 13 años, después de que se resistieran a acatar una orden de desalojo.

Entre esos detenidos hay dos periodistas: Juan José Rodriguez de FM EL ALGARROBO de Andalgalá, y Sergio Fernández de Radio FM ESTACIÓN SUR de Catamarca, ambos detenidos durante la cobertura periodística de la protesta.

Estas detenciones se suman a las varias similares realizadas en los últimos días en todo el norte, en las que se llegó a detener "por averiguación de antecedentes" a militantes de la Asamblea de vecinos adentro de un supermercado.

Los medios presentes en el lugar informaron que casi en su totalidad los asambleístas que estaban en el bloqueo de Belén fueron detenidos este miércoles (08/02) en Catamarca y la policía levantó el corte selectivo que mantenían desde hace más de 15 días.

Las primeras detenciones fueron las de tres integrantes de la asamblea del Algarrobo cuando se aproximaban al corte, se produjeron por la tarde de hoy (08/02). Entre ellos un integrante de la Radio mencionada, informó la Red Eco Alternativo, que agregó que estos jóvenes aun se encuentran detenidos, supuestamente bajo el cargo de averiguación de antecedentes.

Es importante remarcar que ya existía una orden de desalojo dictada por un fiscal de turno, y que se iba a ejecutar a las 17hs.

Esta orden acompañada de la presencia de sectores trasladados al corte por las empresas para provocar y agredir a los vecinos de la asamblea, fueron caldeando los ánimos y por la noche continuaba la represión en el lugar.

Aunque la versión de los familiares de los trabajadores de la minería que cortaron el tránsito sobre una ruta de la localidad catamarqueña de Belén fue para quejarse de la protesta ambienta, preocupados por el futuro laboral.

Ocurre que el yacimiento Bajo La Alumbrera lleva 20 días sin recibir provisiones y la empresa analiza la posibilidad de dar licencia a los empleados porque "no tienen insumos".

Además de la represión policial tolerada por la Gobernación de Lucía Corpacci, en Catamarca detrás del negocio minero que denuncian por contaminación los vecinos, está Armando Mercado, el ex esposo de Alicia Kirchner que sigue teniendo fuertes vínculos con Cristina Fernández.

Mercado se radicó en Catamarca y logró que su sobrina, Lucía Corpacci, le arrebate la gobernación a la Unión Cívica Radical en su versión Frente Cívico y Social.

A 'Bombón', como se lo apoda a Mercado, se lo designó director de YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), empresa clave para Catamarca, y con varios proyectos importantes en desarrollo, con conocimiento y aliento del Ejecutivo Nacional.

Así, 'Bombón' Mercado es el nexo entre Catamarca y la Nación en los temas mineros.

En Catamarca, y no solo por Bajo La Alumbrera, la cuestión minera es decisiva.
 
El martes 24/01, en ocasión del lanzamiento en Catamarca del programa nacional Argentina Trabaja, Corpacci anticipó un nuevo escenario, en el marco del Compre Nacional que promueve Guillermo Moreno desde la Nación: "Le estamos exigiendo a las empresas (mineras) que contraten mano de obra local y compren a proveedores de Catamarca. Hay una tónica de exigencia con las mineras porque las reglas de juego son otras. La creación de la Empresa Minera de Catamarca es un inicio".
 
A su vez, y anticipándose a la agitación en la vecina la Rioja, la gobernadora dijo que el proyecto minero Agua Rica (mina de cobre, molibdeno y oro que lidera la canadiense Yamana Gold Inc., y se ubica en el extremo sur de la sierra de Aconquija, cuyo pico más alto es el Nevado del Candado, al norte de la ciudad del Andalgalá) requerirá un nuevo Informe de Impacto Ambiental (IIA).
 
Un tal Carlos Palacios es el otro director por el Estado provincial. Palacios acompañó a Corpacci en su paso por el Senado Nacional donde ocupó el cargo de asesor de Comisiones de la Cámara alta. De profesión químico industrial, Palacios fue jefe de laboratorios en la mina de Farallón Negro (donde opera YMAD) entre 1978 y 1979 (Proceso de Reorganización Nacional).

Palacios fue quien definió el punto de vista de Corpacci: "El trabajo a desarrollar será en concordancia con la postura de la señora Gobernadora. Conocemos su pensamiento. Catamarca es minera y se defenderán las políticas mineras que se van a implementar", de acuerdo a lo que le confesó al diario El Ancasti, de San Fernando del Valle.
 
"Sabemos que la minería genera desarrollo. Y ese desarrollo debe ser productivo", agregó Palacios, quien prometió un detalle del funcionamiento general de YMAD, socia en La Alumbrera y promotora de diversos proyectos de exploración minera en Catamarca.
 
Para esa explotación, YMAD formó una UTE con Minera Alumbrera Ltd., que opera el proyecto desde 1997.
 
Minera Alumbrera Limited está gerenciada por Xstrata Plc (basada en Suiza), la cual tiene el 50% del paquete accionario. A su vez, las empresas canadienses Goldcorp Inc. y Yamana Gold cuentan con el 37,5% y el 12,5% respectivamente.
 
Los derechos de exploración y explotación pertenecen a YMAD, que percibe el 20% de las utilidades generadas por esa producción minera.
 
El 02/02, Mercado y Palacios reemplazarán a los radicales Carlos Colombo y Carlos Bustamante.




0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada