_____________________________________

_____________________________________

8 de febrero de 2012

CIERRE DE ESCUELAS DE VERANO: CON LOS NIÑOS, NO

La Bandera y nuestros niños, lo más importante
Por Alfredo Barros / WWW.LAVOZDELQUEQUEN.COM
Cientos de niños estuvieron en el cierre del programa Escuelas de Verano del año 2012. El evento se realizó en el salón de actos del municipio, donde cada escuela presentó los trabajos alusivos al Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional. Para la anécdota, una pobre cobertura del área de prensa de la comuna.
Con alegría y entusiasmo, culminó otro período del programa Escuelas Abiertas de Verano que nucleó este año a alrededor de 1600 alumnos de todo el distrito. Las 26 sedes del programa, distribuidas en escuelas y ong´s de Necochea, Quequén, La Dulce, Fernández, Santamarina y Claraz, entraron apretujados al salón de actos del palacio comunal. Los docentes con todos sus chicos participaron de la muestra de trabajos elaborados especialmente para la ocasión, bajo la temática referida al Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional.
Estuvieron presentes autoridades regionales y distritales de educación, inspectores Mónica Poumé y Mario Caveda, inspectores areales, así como la coordinadora del programa, Mara Laxalt. Por el municipio estuvo presente la directora de educación municipal, Alejandra Pane. 
Pero el plato fuerte de la jornada fueron los chicos y chicas que realizaron las presentaciones de lo que habían preparado con esmero. Videos, canciones, banderas, artesanías, manualidades, bailes, coreografías, fueron las modalidades que se vieron en la muestra. Una auténtica fiesta de los chicos que pudieron celebrar el cierre de una temporada de verano de mucha playa, juegos, diversión y, porque no, aprendizaje también.

ENLACE A LAS IMAGENES

"No es un acto político ni ideológico"
Con esas palabras la directora de educación Alejandra Pane comenzó su breve alocución, para cederle a los inspectores jefes y a la coordinadora del programa, quienes también realizaron breves alocuciones. Es que todos ellos, docentes al fin, comprendieron cabalmente las expectativas de los cientos de niños allí presentes, ansiosos por actuar o ser reconocidos por los trabajos prácticos realizados alusivos a la Bandera Nacional.
Es oportuno recordar que este año las sedes del programa fueron las escuelas Nº 1, 6, 9, 10, 14, 16, 18, 28, 29, 31, 35, 40, 47, 48, 52, CEC Nº 76, CEF Nº 63, CEF Nº 17, CEC Nº 801, CEC 803 y anexo del 801. También hubo servicios recreativos y alimentarios en la Asociación Yipuy, Asociación Vamos Juntos de la Parroquia Santa Teresita, Proyección Necochense y Proyección Quequenense. Muchas escuelas, muchos docentes y, por sobretodo, muchos niños y niñas. Un complejo sistema educativo del estado provincial, con aciertos y errores, puesto al servicio del cumplimiento de los derechos de los niños a recibir una educación de calidad.
Sin embargo, no fue así entendido por quienes efectuaron la cobertura periodística del área prensa municipal, para quienes la presencia bulliciosa de los chicos fue una nota de color, lo mismo que las Banderas colgadas de las paredes.
Según el parte de prensa distribuido, sólo hubo "pequeños" que asistieron con "un gran colorido y mucho bullicio" a escuchar las palabras de algunos funcionarios políticos. Nada más alejado de la realidad, todo lo contrario a los lineamientos educativos vigentes. Los niños no son cosas que hacen "bullicio" o que van a aplaudir a un funcionario en un acto. Los niños son sujetos de derechos y merecen ser reconocidos como tales en todos sus aspectos por los adultos, sean padres, docentes, funcionarios, políticos o periodistas.
Quien haya llegado en su lectura hasta este párrafo, sabrá considerar la relevancia de temas tales como la comunicación y la validez o no del transmisor de las informaciones, temas de debate público en estos momentos en la sociedad. Viene al caso entonces resaltar la importancia de las comunicaciones oficiales, emanadas como en este caso por la dirección de prensa de la comuna. Estos comunicados son retransmitidos (la mayoría de las veces textualmente) por los medios de comunicación locales. ¿Qué mensaje va a recibir un lector u oyente radial desprevenido?  
El texto del (pobre) comunicado oficial es el siguiente:

Colorido y multitudinario cierre de las escuelas de verano

Con marcado éxito, un gran colorido y mucho bullicio por parte de una gran cantidad de pequeños, se realizó en la mañana de hoy el acto de cierre del programa Escuelas Abiertas en Verano que se viene realizando en Necochea y las diferentes localidades de la región.

Dicha ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio Comunal, contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Ana Porcaro; la directora de Educación de la Municipalidad, Alejandra Pane, la coordinadora general de las Escuelas de Verano, Mara Laxalt; el inspector Jefe Distrital, Mario Caveda y la inspectora Jefe Regional, Mónica Poumé, además de los consejeros escolares. También estuvieron presentes los delegados municipales de las localidades de La Dulce, Fátima Rodríguez; de Juan N. Fernández, Norma Alí; de Claraz, Julieta Paglione y de Ramón Santamarina, Diego Lucero.

El acto lo abrió la directora de Educación, Alejandra Pane, quien agradeció a todos los chicos y cuerpos de docentes que están a cargo de las diferentes escuelas y fundamentalmente hizo referencia a "las escuelas de los diferentes lugares del distrito, porque los viajes demandan un esfuerzo extra y eso es muy loable por parte de los chicos y los docentes que realizan un gran trabajo para llevar adelante estas escuelas".

La directora de Educación agradeció también "en nombre del intendente municipal, profesor Horacio Tellechea, la presencia de todos ustedes y la participación en las escuelas, ya que él también es docente y está siempre muy pendiente de todo lo que sucede con los chicos y con este tipo de escuelas, aunque hoy no puede estar presente con nosotros porque se encuentra fuera de la ciudad".

Alejandra Pane le dio a todos la bienvenida "a la casa de todos, porque eso es lo que es la Municipalidad, que tiene las puertas abiertas para todos".

Por su parte la coordinadora general de las Escuelas de Verano, Mara Laxalt, le agradeció a "todos los chicos, que son quienes conforman y le dan vida a las escuelas, como también a los consejeros escolares y a los inspectores que han respaldado todo este programa que es tan importante para los chicos".

En tanto que el inspector Jefe Distrital, Mario Caveda agradeció y felicitó "a los responsables del programa a nivel local y a los docentes por el trabajo que realizan con los chicos y también a todos los pequeños que concurren con tanto entusiasmo y alegría a las escuelas de verano, alegría que se ve reflejada en la gran cantidad de chicos que hay presente hoy aquí".

Los representantes de todas las escuelas presentaron los trabajos realizados durante el verano, como también se proyectaron videos de las diferentes escuelas de Necochea y el distrito de todo lo realizado. También los representantes de las diferentes escuelas, junto a los profesores y docentes realizaron canciones.

Como cierre se presentó un excelente espectáculo circense, "El show de Abelardo", siendo una de las grandes atracciones del acto, haciendo el deleite de niños y grandes.

Exitoso y multitudinario cierre el que tuvo el programa Escuelas Abiertas en Verano en el Salón de Actos del Palacio Comunal.


Final abierto. Se puede debatir.
A.B

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada