____________________________________________

_____________________________________

_____________________________________

_____________________________________

13 de enero de 2012

SEIS KILOS DE COCAINA ROBADOS DE UN JUZGADO Y NINGUN INDICIO

cocaina.jpg
La droga robada del juzgado habría salido de Necochea

Ya pasaron varios meses desde que un alto funcionario judicial confirmó que habían desaparecido seis kilos de cocaína de máxima pureza de una de las oficinas del Juzgado Federal, en calle 54 y 61.  Si bien no hubo avances significativos en la investigación, existen sospechas de que la droga habría salido de la ciudad.


A pesar de las suspicacias existentes en torno al curioso robo e incluso sobre si el hecho es investigado, el mismo fiscal federal Juan Manuel Portella confirmó en noviembre pasado a Ecos Diarios que se trataba de un caso muy complejo.

La Fiscalía Federal tomó declaración a todos los empleados de la sede judicial a fin de obtener elementos de prueba, pero hasta el momento no se ha producido ningún avance.

Sin embargo, en las últimas horas fuentes judiciales señalaron que existen sospechas de que la droga salió de Necochea y no volvió al circuito de venta de estupefacientes en nuestra ciudad, tal como sugerían algunas versiones extraoficiales.

 

Misterio y suspicacias

El 29 de septiembre del año pasado el juez subrogante Eduardo Jiménez confirmó la desaparición de la droga.

La confirmación oficial se produjo días después de que la Policía Federal fuera relevada de la custodia del edificio.

El robo fue confirmado recién cuando la situación tomó estado público y desde entonces se ha mantenido una estricta reserva sobre el caso, a pesar de la gravedad del hecho.

Al momento de ser secuestrada, en junio de 2010, la droga tenía un valor de unos 600.000 pesos en las calles. Se trataba de seis kilos de cocaína de máxima pureza, que supuestamente era transportada hacia el Sur del país.

Se cree que en septiembre de 2011 la droga aún se encontraba secuestrada en la Secretaría Criminal y Correccional del Juzgado Federal Nº 1 de nuestra ciudad. Sin embargo no existen precisiones del momento en que fue sustraída del edificio.

Oficialmente se informó que la droga no había sido destruída porque aún continuaba la investigación de la causa en la que aparece como imputado Mauricio Gastón Lorriaga, el hombre que la transportaba.

La causa por el secuestro de los seis kilos en el barrio Los Tilos registró varios incidentes y la Fiscalía Federal de Necochea presentó una apelación cuando Garantías declaró la nulidad de todo lo actuado.

 

Salió de la ciudad


En los últimos meses, la Fiscalía Federal tomó testimonios a todas las personas que tuvieron acceso al edificio y realizó copias de los libros donde existe constancia de la existencia de la droga.

Estos indagaciones no permitieron obtener elementos de prueba respecto a quién se llevó la droga. Se cree que la cocaína se encontraba en un placard de la Secretaría Criminal y Correccional y que para llevársela no forzaron ninguna puerta.

Ahora, debido a que los secuestros de droga realizados en nuestra ciudad no han permitido detectar estupefacientes de esas características, los investigadores cree que la cocaína salió de Necochea.///



Un hecho similar en Mar del Plata

Años atrás, cuando la droga incautada en nuestra ciudad a narcotraficantes y vendedores de estupefacientes quedaba bajo la jurisdicción del Juzgado Federal de Mar del Plata, se produjo un caso similar al registrado el año pasado en Necochea.

En marzo de 2005, durante un allanamiento realizado en la casa de un vendedor de drogas de la ciudad de Mar del Plata, la Policía Federal secuestró cuatro kilos de marihuana y 600 gramos de cocaína.

El dueño de casa dijo tener protección judicial y manifestó que la droga se la proveía un policía que trabajaba como custodio en el Juzgado Federal de esa ciudad. Aseguró que el policía sacaba los estupefacientes de la bóveda del tribunal.

Poco después se realizó una inspección en la bóveda y se descubrió que faltaban 64 kilos de marihuana y 8 plantas, 11 kilos y medio de cocaína, 49 dósis de LSD (ácido lisérgico), 239 pastillas de éxtasis, 12 dosis de PCP ("polvo de ángel") y dos hongos alucinógenos.

También se certificó que desde 2002 no se incineraba la droga secuestrada.

En 1997 de la misma bóveda habían desaparecido 40.000 dólares y un valioso reloj Rolex.

Además, habían desaparecido 400 dólares pagados como rescate en el secuestro de un chico.///

ECOS DIARIOS

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

ADVERTENCIA: SE PUEDE OPINAR SIN AGRAVIAR, LOS COMENTARIOS CON INSULTOS O INJURIAS NO SE PUBLICAN. EN CASO DE DENUNCIAS O ACUSACIONES, SERAN PUBLICADAS CON IDENTIFICACION FEHACIENTE. PUEDE ENVIAR MAIL A EDITOR@LANUEVACOMUNA.COM
ALFREDO BARROS